Categorías
Educación Featured Servicios TIC Software Libre Tecnología y Sociedad

Mitos del software libre.

Acabo de leer el artículo de el Centro de Excelencia para el Software Libre de Castilla y La Mancha llamado (CESLCAM) “Desterrando los MITOS del Software Libre”. Me ha gustado, y me será de utilidad en cuando intente vender software libre, ya que prácticamente es una guía para el tratamiento de objeciones en la venta. Recomiendo su lectura.

Sin embargo, y con toda la modestia del mundo, quiero hacer una crítica: los partidarios del software libre como solución tecnológica debemos evitar dejarnos llevar por la pasión. Debemos conocer nuestras debilidades y luchar contra ellas.

Pondré un ejemplo vivido en primera persona. El protagonista no es un usuario súper avanzado pero tampoco un neófito. Necesitó 10 minutos siguiendo las instrucciones para configurar su ordenador (sistema operativo dominante del mercado) para utilizar la cola de impresión que le ofrece su router ADSL, al que previamente había conectado su impresora multifunción.

Sin embargo con su portátil con sistema operativo libre no ha sido capaz, al menos por ahora. De hecho, ha renunciado a utilizar esa impresora a través de la WIFI por el momento. Una incomodidad.

Probablemente ha hecho algo mal, ha olvidado algo, o se ha dejado de configurar algo. No digo que no sea culpa suya. Pero si me ha pasado a él, ¿qué le pasará al usuario medio?

El texto antes mencionado dice: “En la actualidad los sistemas operativos GNU/Linux funcionan correctamente con la gran mayoría del hardware que existe en el mercado, sin necesidad de instalar ningún controlador manualmente”. A mí, la expresión “la gran mayoría” me parece ambigua.

O por ejemplo cuando habla del mito de que el Software Libre no dispone de soluciones empresariales. En efecto es un mito, pero no podemos negar que hay soluciones del software privativo con mayor funcionalidad, mejor presentadas, mejor documentadas, con mejores formadores, mejores cursos, etc., etc. Este comentario también me lo ha hecho algún responsable de informática de empresas de alto componente tecnológico.

Otra discusión sería si el usuario utiliza esa funcionalidad o si el precio que le cobran por la formación es excesivo. También en esta discusión estoy de la parte del software libre.

Claro, yo veo el problema desde un punto de venta empresarial, de alguien que quiere vender software libre, hacer ganar dinero a las empresas que defienden este modelo de negocio y crear puestos de trabajo locales. Y desde ese punto de vista, lo que sugiero es que aprendamos a luchar contra los mitos, pero que no dejemos de pensar por qué ha surgido ese mito.

Saludos.

3 respuestas a «Mitos del software libre.»

El reconocimiento hardware ha sido uno de los principales caballos de batalla de los sistemas GNU/Linux, pero estarás conmigo en que este problema se ha solucionado sobremanera en los últimos años, en mi experiencia personal todo el hardware que utilizo, incluido router wifi de vodafone e impresora wifi hp ha funcionado sin necesidad de instalar manualmente ningún driver. Es cierto que en ocasiones existe algún problema con algún hardware puntual, pero ya es un tema puntual y no habitual.

En cuanto a lo que comentas sobre el software empresarial, de acuerdo con lo que comentas, pero eso es totalmente lógico, si fuese al contrario el mercado solo utilizaría software libre. El software privativo tiene una posición dominante en el mercado y el software libre poco a poco desde los últimos 5 años empieza a estar presentes en muchas empresas. En cualquier caso quién tiene que invertir la balanza son las empresas proveedoras TIC, si el proveedor ofrece software libre a sus clientes estos lo aceptarán sin problemas sobre todo si el proveedor es profesional y de confianza.

Un saludo.

En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que dices, en ambos puntos, aunque quería introducir dos matizaciones:

1) En mi diaria tarea de llevar el software libre al puesto de trabajo me encuentro en inferioridad de condiciones si el nuevo escritorio no es “inmediato”, si da la maldita casualidad de que ese hardware, esa impresora, ese teclado o esa webcam no funcionan a la primera.

2) Hay personas que dicen que TODO tiene un equivalente en software libre. Lo único que yo quiero decir es que no nos dejemos llevar por un exceso de optimismo, o el cliente nos pillará en un renuncio.

Muchas gracias una vez más. Saludos.

Totalmente de acuerdo a tus dos matizaciones. El Software Libre no es la panacea, ni tiene que ser la mejor solución para todas las áreas y usuarios.

Los proveedores TIC tienen que saber decidir las soluciones más convenientes para cada uno de sus clientes. Aquí entra en juego que no siempre la solución más avanzada o de mayor funcionalidad es la mejor opción para el cliente. En muchas ocasiones al cliente debe interesarle más el precio final, la adaptación y-o asegurar el mantenimiento futuro del producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.