Categorías
Evolución tecnológica Noticias

Metalurgia y seguridad automovilística

¿Imaginas que tras un choque frontal se pueda abrir la puerta del conductor como si tal cosa? No sólo las TIC están haciendo cambiar el mundo… hay otras tecnologías ahí afuera.

Metalurgia y seguridad automovilística, o cómo nuestra seguridad depende de la evolución de la ciencia y las tecnologías.

La metalurgia es una de las ciencias aplicadas más importantes de la historia de la humanidad. Como veremos más adelante, son numerosos los ejemplos de su importancia geoestratégica a lo largo de los siglos, en particular la del hierro y del acero.

Vuelvo, así, a uno de mis temas recurrentes: la evolución de la tecnología. En la mayoría de mis artículos anteriores me centraba en lo que se suelen llamar las TIC ((Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por cierto, es muy interesante ver lo que dice la Unesco sobre la importancia de las TIC.)); en esta ocasión quiero hablar de un campo aparentemente -sólo aparentemente- menos novedoso.

Los medios de comunicación suelen divulgar profusamente los adelantos relativos a dispositivos electrónicos como teléfonos móviles inteligentes, tabletas o televisores de ultra alta definición. Sin embargo suelen olvidar otras tecnologías más antiguas que no sólo no están estancadas sino que progresan continuamente. Y qué mejor ejemplo que la metalurgia.

La Metalurgia

Esta disciplina del saber  humano se remonta a tiempos muy antiguos. Tanto que es imposible concretar el momento en que el hombre comienza a emplear los metales en la fabricación de armas o herramientas ((jgomez1975, Comienzo de la Metalurgia, http://tecnoatocha.wordpress.com/pagina-2-0/, revisado noviembre 2014.)). El acero probablemente apareció hacia 1400 ac en el este de África ((Civilizations in Africa: The Iron Age South of the Sahara, obtenido de Wikipedia, última revisión noviembre de 2014.)). Y desde entonces su desarrollo no ha parado.

Esta maravillosa aleación de hierro y carbono constituye hoy parte integrante de nuestras vidas. Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor para encontrar: puentes, edificios, coches…

Metalurgia y seguridad automovilística

El acero también es el componente fundamental de la estructura de nuestros vehículos, esa que salva nuestras vidas en caso de impacto. Pues bien, esta es otra dirección en la que se producen avances constantes. Intervienen en ello, por un lado la enorme competencia entre los diferentes fabricantes de coches y, por otro, la cada vez mayor preocupación de los usuarios finales.

Pensemos por un momento que debemos elegir entre dos modelos para la compra de un vehículo. Uno de ellos queda con la puerta bloqueada tras un impacto frontal. El otro no. ¿Cuál elegiríamos?

Es evidente que el segundo, aunque nos parezca casi imposible eso de que se pueda abrir la puerta. Pues no, no es imposible. Ya trabajan bajo esa premisa empresas como Arcelormittal, con tecnologías como la que ofrece el Anillo de Puerta Usibor®. El siguiente vídeo, en inglés subtitulado, explica esta importante innovación.

Please accept YouTube cookies to play this video. By accepting you will be accessing content from YouTube, a service provided by an external third party.

YouTube privacy policy

If you accept this notice, your choice will be saved and the page will refresh.

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.