Recientemente me pidieron que prepara un vídeo para presentarme como colaborador en el MOOC ((Del inglés Massive Online Open Course o CAEM curso abierto en línea masivo Es una innovadora modalidad de formación que ya es una realidad en el momento de redactar este artículo y que probablemente siga ascendiendo en los próximos años.)) denominado Software libre y conocimiento en abierto y que cuenta con un prestigioso plantel de profesores de la UPM, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de la Guajira.
Contenidos del vídeo
Así que me puse manos a la obra. Curiosamente los contenidos no fueron difíciles de generar:
- una introducción/saludo con mi propia imagen
- una presentación de mi propio CV
- una presentación de las asociaciones de software libre
- una presentación de las ventajas que aporta el software libre para los que siguen el curso
Por supuesto, las presentaciones se hicieron con el paquete BEAMER de LaTeX, dando un resultado más que aceptable. Una buena introducción a beamer se puede encontrar aquí.
La filmación
Después de muchos intentos y vueltas, al final decidí que la grabación con cámara sería lo más breve posible, y con un fondo neutro como una pizarra. La filmación fue realizada con una cámara de fotos pequeña pero muy buena, que regalé a mi mujer hace unos años, puesta en modo vídeo.
El sonido no quedó muy bien. Pensé que más tarde debería doblarlo.
Realización del vídeo
Otra cosa muy diferente es el vídeo en sí. Parece mentira lo laborioso que resulta cuando no lo has hecho nunca.
Al final opté por la sencillez. Busqué en youtube ejemplos y tras varias pruebas me decidí por CAMTASIA, que ofrece una prueba gratuita, cosa que agradezco desde estas páginas. La licencia serían 229€. ((Por cierto, que aunque me agrada mucho el modelo de negocio del software libre, también me parece bien que si alguien hace un buen software y le quiere poner precio, lo haga. Simplemente es un modelo de negocio diferente.))
Así que:
- importé el pequeño vídeo que había grabado con mi cámara
- grabé la pantalla del ordenador mientras ejecutaba las diferentes presentaciones antes mencionadas
- las puse en orden
- elegí las transiciones
- grabé la voz sobre las imágenes: me decepcionó un poco no ser capaz de conseguir mejor calidad con mi micrófono
Esto último fue especialmente complicado a la hora de doblar mi imagen anterior. No imaginaba lo difícil que es hablar a la misma velocidad y con el mismo tono que emplearías en una exposición real.
Las críticas en casa fueron terribles, pero yo estaba de lo más satisfecho… y también cansado por el número de horas invertidas en un vídeo de 2:58 de duración. El próximo será mejor… ya lo tengo en mente.
Subida a youtube
Esto en cambio fue de lo más sencillo. Como ya tenía una cuenta creada hace tiempo, sólo tuve que entrar en ella y añadir mi vídeo a mi propio canal de youtube. El enlace, acortado con bitly (ya hablaré de sus ventajas en otro artículo) es bit.ly/vmg001.
En el propio youtube hay muchos vídeos explicando cómo crear un canal. Un ejemplo que yo he visto, en castellano es el de videomarketingviral.
Y ahí podéis ver el vídeo… ya casi tiene 400 visitas. No es lo de PSY – Gangnam Style con sus 1 000 millones de descargas, pero ahí estamos.
Saludos.
Una respuesta a «Estreno canal en youtube»
About my new channel on youtube and my first video (Spanish) http://t.co/3qspFax7kO #in #fb