La introducción de una contraseña en Internet se ha convertido en una actividad cotidian; siempre útil, a veces tediosa. Las razones con las que nos encontramos para su utilización son diversas. Algunos ejemplos de ellas son las siguientes, que son aquellas que con mayor frecuencia se le han presentado al que firma este artículo:
- crear una cuenta de usuario en una determinada página o foro
- proteger un documento previamente a su envío a través de la red mediante correo electrónico o WeTransfer
- para proporcionar una contraseña por defecto cuando creo una cuenta de correo
Sea cual sea la razón, siempre es importante tener un buen criterio a la hora de elegir la contraseña. Al igual que pasa con otras muchas cosas sería difícil decir qué criterio es mejor: lo importante es tener uno; luego siempre se puede cambiar.
Criterio de elección de una contraseña
Un posible criterio ((Por favor considérese como un conjunto de acciones orientativas y en absoluto como una regla infalible. Al final la responsabilidad es de cada uno.)) es el siguiente:
- Siempre he tenido unas cuantas contraseñas memorizadas, pero no una fecha o un nombre, sino una cadena que mentalmente puedo reconstruir recordando el método. Estas son las que yo llamo mis contraseñas principales.
- Alguna de esas contraseñas las empleo a menudo, por ejemplo para darme de alta en un foro o algo por el estilo, o bien genero nuevas contraseñas ((Una gran página para la generación de contraseña seguras es http://passwordsgenerator.net/)) que guardo en algún sitio para que no se me olviden, como comento un poco más abajo.
- Para las cuentas bancarias las contraseña debe ser siempre diferente de las que utilizo en lugares populares.
- Tengo una de las contraseña muy especial que utilizo para salvaguardar otras contraseñas, como señalé anteriormente. Hace algunos años, en un ordenador ahora descansa por obsoleto en mi estantería, esta clave principal era la entrada a una aplicación muy interesante que me ayudaba considerablemente con la gestión de mis contraseñas. Ahora no estoy tan seguro de la ventaja de esas aplicaciones ya que la migración es complicada si el resultado no es satisfactorio. Por eso es bueno considerar otra opción: escribir un fichero de texto y cifrarlo utilizando una herramienta como WinRar, WinZip, 7-Zip o AxCript.
Listado de buenas prácticas
Creo que estas sencillas ideas aquí presentadas se complementan estupendamente con las advertencias proporcionadas en la página http://passwordsgenerator.net/, Desgraciadamente (para muchos de los lectores de este blog) están en inglés, aunque hoy en día hay páginas de Internet que traducen de forma rápida y eficaz ((Traductor de Google, Traductor del diario El Mundo, Traductor del diario El País. Traductor Babylon, Traductor Bablefish)).
Si quieres hacer alguna pregunta, deja un comentario.
Saludos.
Una respuesta a «Generación y utilización de contraseñas»
[…] posible que el lector quiera echar un vistazo a mi articulo sobre generación y utilización de contraseñas si se queda preocupado por utilizar servicios externos para el envío de […]