Cables y roedores

Cables y roedores… Entiendo que este título haga torcer el gesto a más de uno. Pero es que las ratas tienen una considerable influencia en las instalaciones basadas en cableado, no sólo las de cobre sino también las de fibra.

Para empezar, recomiendo echar un vistazo a la interesante web XATAKA Ciencia((Véase Xataka)) ( La ciencia de forma sencilla) para aprender sobre de este “supermamífero”.

Cables y roedores

Sin embargo, lo que no cuenta ese artículo es por qué los tecnólogos consideramos a la rata un enemigo a combatir. ¿Qué tienen que ver las TIC con las ratas?

Creo que es de dominio general que los cables eléctricos sufren ataques por parte de los roedores. Cualquier mantenedor de redes de redes eléctricas contestaría rápidamente a esa pregunta. Pero ¿ocurre lo mismo con las redes de comunicaciones?

Empecemos por analizar las causas y luego veremos los efectos en cables de fibra óptica.

Ataques

He visto diferentes explicaciones a este fenómeno que relaciona cables y roedores:

  • El crecimiento de sus dientes es constante, con un ratio de crecimiento muy alto1 y, por tanto, necesitan roer sin parar
  • Al combinar el cobre con su saliva que forman un sulfato que por lo visto les resulta delicioso
  • La goma butílica que recubre algunos cables también les resulta muy agradable al paladar

Aún estoy buscando algún texto científico que avale cualquiera de estas afirmaciones y agradezco por adelantado mis lectores cualquier referencia válida que me puedan dar al respecto.

Efectos de los roedores en los cables

De lo que si dispongo, gracias a mi amigo Javier B. son las pruebas fotográficas de su actividad. Lo que se puede ver a continuación son mangueras de fibra óptica atacadas en la parte más débil de su cubrimiento termoretráctil:

Cables y roedores 1

Efectos de los roedores en mangueras de fibra óptica

Véase el detalle:

Cables y roedores 2

Efectos de los roedores en mangueras de fibra óptica

Solución para evitar problemas en el cubrimiento termoretráctil

La solución fue colocar un tipo especial de recubrimiento con cremallera y evitar transiciones bruscas en la sección del cable para evitar tener zonas más estiradas que otras y, por tanto, más débiles:

Cables y roedores 3

Protección termoretráctil contra efectos de los roedores en los cables

Limpio y elegante. “Curioso”, como solía decir un instalador con el que trabajé hace algunos años.

No dejes de visitar otros artículos que tienen que ver con la tecnología.

Saludos.

  1. Véase Astarte []

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Consultoría, Nuevas Tecnologías, Solución de problemas, Televisión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.