Un mundo de tendencias

2 Flares Twitter 1 Facebook 1 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 2 Flares ×

Me ha llamado poderosamente la atención que muchos de los que participan en las redes como Twitter creen que una cosa es automáticamente verdad por el mero hecho de ser trending topic. Esas personas se quejan de que un político no cambia una ley que es impopular en twitter, o de que un presidente de un club de fútbol no cambia a un entrenador pese a que el hashtag #veteyapepito (vete ya Pepito) sea utilizado por multitud de usuarios, o de que un famoso músico intente cambiar su estilo. Y lo hacen de forma amarga y sin poder entender por qué no se les hace caso de forma inmediata. Estas personas, según mi modesto parecer, han olvidado que una cosa es una tendencia y otra una opinión global de la sociedad.

El concepto de tendencia

En los últimos tiempos, la palabra “tendencia”, así como el inglés “trending topic” y su acrónimo TT está presente de forma casi permanente en nuestras conversaciones diarias.

El concepto de tendencia no es nuevo. Al respecto, me parece acertada la definición que aparece en la Wikipedia:

En un sentido general, es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un período. En términos del análisis técnico, la tendencia es simplemente la dirección o rumbo del mercado.

Es fácil deducir que el mundo de los mercados, y el de la moda en particular, lleva años trabajando con tendencias. Sin embargo, ha sido internet, con la explosión de las redes sociales, y Twitter en particular, quien ha revolucionado el mundo del análisis de tendencia al disponerse de pronto de miles y miles de millones de comunicados compartidos por millones de usuarios, expresando sus ideas, sus gustos y sus deseos.

Qué es un trending topic

Ha sido Twitter sin duda el mayor impulsor de este concepto. Tanto es así que en muchas páginas WEB los autores lo definen haciendo directamente referencia a esta red social. Según Manuel de Luque, es preferible traducir el término al español como

“tendencias, temas destacados o temas de moda”

Fuente: Manuel de Luque (Octubre 2011). «Palabritas in English» (en español). Informe @ Internet (Fundación del Español Urgente). Consultado el 10 de marzo de 2012.

Un mundo de tendencias

Para entender lo que es “un mundo de tendencias” recomiendo hacer una visita a la página trendsmap.com y navegar por el mapamundi que en él aparece; buscar nuestra ciudad y comprobar qué están comentando los internautas en tiempo real.

[singlepic id=10 mode=web20]

Y después también, si nos apetece,  realizar un análisis más a fondo de las tendencias detectadas en nuestra ciudad:

[singlepic id=11 mode=web20]

Recomiendo también ver el proyecto de Moritz Stefaner llamado REVISIT, y que se puede encontrar en http://moritz.stefaner.eu/projects/revisit/: permite la visualización en tiempo real de los últimos mensajes de Twitter (tweets)en torno a un tema específico, dando una sensación dinámica en el flujo temporal de Twitter y da información adicional de los temas de conversación establecidos por retweets (mensajes repetidos por otras personas) y @ respuestas (mensajes enviados como respuesta a un tweet anterior).

[singlepic id=9 mode=web20 align=center ]

¿Reflejan los trending topic la opinion de la sociedad?

Hay muchas personas que generalizan el total de la opinión pública con lo que aparece en Twitter y otras redes sociales. Yo me permito recordar aquí que  las personas que se comunican en Twitter son “twitteros”. No todo el mundo visita redes sociales. No todos los que lo hacen utilizan Twitter. No todos los que utilizan Twitter dan sus opiniones personales. Y dentro de los que sí lo hacen, unos son ocasionales y otros en cambio generan muchísima información. Por tanto, los TT reflejan fundamentalmente la opinión de ese reducido grupo de personas que, a menudo por que se lo han trabajado duro, son muy influyentes en las redes sociales.

De hecho, una comunidad u organización con los seguidores y/o el dinero adecuado pueden influir decisivamente a la hora de posicionar una determinada frase (un hash) como trending topic.

Los trending topic como detectores de tendecias

Lo que sí es cierto es que como detector de tendencias puede funcionar.

De un modo similar al de las encuestas, podemos decir que si aumenta el número de resultados en twitter es que algo se está cociendo. Por ejemplo, si aumenta el numero de tweets en contra de un determinado presidente de un club de fútbol, es prácticamente seguro que el equipo no está dando los resultados que se esperaban de él. ¿Quiere eso decir que toda la afición desea derrocar al mandatario?

Bueno, todos sabemos que son muchos los factores que pueden influir en el deporte y que por mucho que un presidente luche e invierta su patrimonio personal en construir un equipo, al final son las lesiones, el éxito de los rivales, las circunstancias personales de su estrella o la misma suerte los elementos que deciden el éxito deportivo o el fracaso.  Y la afición también lo sabe, pero el hecho de que esté aumentando el descontento en entre el subconjunto de sus twitteros activos demuestra que algo va mal.Y eso es una tendencia.

Saludos.

2 Flares Twitter 1 Facebook 1 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 2 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Nuevas Tecnologías, Redes sociales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.