Troyano…

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Hoy habría sido más feliz tratando otro tema cualquiera, pero lo cierto es que no me puedo quitar de la cabeza la información que apareció el día 20 de agosto en el diario El País. En él se informa de que la invasión de troyanos en un ordenador podría ser uno de los factores que intervinieron en el accidente del tristemente recordado vuelo JK 5022.

Para los que no sepan lo que es un troyano, intentaré traducir la definición incluida en la web de términos técnicos:

Un troyano, o mejor dicho, un caballo de Troya, es un programa enmascarado como un programa normal, como un juego, una utilidad de disco e incluso como un antivirus, pero que si se ejecutan pueden realizar tareas maliciosas a nuestro ordenador.

El concepto se origina en el famoso caballo de madera que Ulises ideó para conquistar la ciudad de Troya: algo muy bonito en apariencia, un regalo incluso, pero una trampa en realidad.

Según la web de conocimiento TIC de Daniel Petri, su objetivo es abrir una puerta en nuestro ordenador de forma que permanezca indetectada y así cuando accedemos a internet tomar el control de nuestro ordenador. Una vez conseguido pueden hacer cualquier cosa, desde destruirlo todo, como les ocurrió a los infortunados habitantes de Troya, como buscar en nuestro ordenador información relevante (como números de VISA o cuentas bancarias), o contraseñas de acceso a sitios importantes… y todo esto sin que el usuario del ordenador infectado se dé cuenta.

No me extenderé más por ahora. Sin embargo sí añadiré mi recomendación de tener instalado en el ordenador un software de seguridad: antivirus, cortafuegos (firewall), anti-espías, anti-troyanos… ¿Uno gratuito que incluya todo esto? Respuesta: Internet Security de Comodo.

Saludos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Consultant at DATAEBRO CRM and online education consultant
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.