Televisión 3D: la televisión autoestereoscópica

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Siempre es intersante ver evolucionar un determinada tecnología. El televisor, mostró por primera vez imágenes en movimiento el 26 de Enero de 1926 (historia del televisor). Desde entonces se ha convertido en un elemento indispensable de nuestros hogares.

Realmente, no de TODOS nuestros hogares. Existe un cierto número de hogares que se resisten a tener receptor de televisión en su casa. En internet se puedeb encontrar interesantes debates al respecto.

¿Quién -por encima de cierta edad- no recuerda la sensación que producía el vecino que tenía una televisión en color? ¿Cómo fue mejorando el sonido, la calidad de imagen? ¿Y la aparición del mando a distancia? ¿Quién no recuerda su última delevisión con tubo de rayos catódicos, y lo que ocupaba en su casa? Y así podríamos hablar del las teles de plasma, de las LCD… y por último de las teles 3D.

Hace poco estuve viendo una en un conocido comercio. Me pareció muy interesante, impresionante, pero mi comentario fue que aún le quedaba terminar de evolucionar: mientras hicieran falta gafas el producto estaría incompleto. Es decir, hay que llegar a la Televisión Autoestereoscópica

Pues bien, resulta que se está trabajando duro en este sentido, fundamentalmetne mediante dos tecnologías:

  • microlentes: que hacen que llegue una imagen diferente a cada ojo
  • barrera de parelelaje: dos imágenes con diferentes perspectivas se entrelazan en una pantalla simultáneamente, después un filtro conocido como Parallax Barrier (barrera de paralelaje) interrumpe el haz de luz selectivamente para que cada imagen vaya al ojo que le corresponda

Pero bueno, lo que recominedo es consultar el artículo de la wikipedia llamado Pantalla 3D.
Incluso la multinacional Philips lanzó en su momento el WOWvx, pero posteriormente canceló su producción y cerró su división encargada del desarrollo de la tecnología 3D.
El tiempo dirá si se han equivocado o no. Yo me atrevo a decir que las pantallas 3D sin gafas son el futuro, pero nunca se está del todo seguro de hacia dónde va a evolucionar el mercado. Recordemos aquello de “No hay necesidad de tener un ordenador en cada casa” predicción de Ken Olsen, fundador de Digital Equipment, en 1977, o “Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su ordenador personal” predicción de Bill Gates de Microsoft, en 1981, etc, etc.

Saludos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Evolución tecnológica, Nuevas Tecnologías, Televisión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.