Tecnologías obsoletas

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 1 Flares ×

Algo que siempre me hace reflexionar es el echar la vista atrás y analizar las tecnologías que se han quedado obsoletas. Todos podemos recordar cómo hace unos pocos años el equipo de vídeo dominaba nuestras casas y era nuestra mejor aproximación al mundo del cine desde la comodidad de nuestras casas.

Yo mantuve el equipo en el salón un tiempo absurdamente largo, tal vez pensando que algún día lo pudiera necesitar. Fue un error: estuvo molestando junto a la televisión desde el mismo día que compré el home-cinema con lector de DVD.

-Ah, es que el vídeo era una porquería – dirán algunos.

¿Cree usted realmente que el vídeo, en particular el sistema más utilizado, el VHS, era malo? Yo creo que no. Simplemente ocurrió que fue superado por el DVD… igual que dentro de de unos años ya nadie hablará del DVD, superado por el Blu-ray.

Otro fenómeno interesante es el de la radio. Desde el punto de vista de producción de contenidos, la radio evoluciona continuamente y a mí me encanta, pero es en el medio de transporte donde quiero hacer énfasis. Éste se lleva a cabo principalmente mediante la modulación en frecuencia (alrededor de los 100MHz en España) de la información. Gracias a este sistema todos podemos utilizar nuestro receptor para disfrutar de tan sensacional medio de compañía.

Pero recientemente me llamó la atención el hecho de que en mi hogar ya nadie utiliza el receptor tradicional para oír la radio. En vez de eso utilizamos nuestros teléfonos inteligentes (smartphones) para oír exactamente lo que queremos gracias a la difusión que las cadenas realizan a través de las redes.

Y aún llegamos más lejos: gracias a los podcast podemos ir un poco más allá y oír no sólo lo que queremos, sino también cuando lo queremos. De esta forma, si a mi me gusta disfrutar de un determinado programa y resulta que se emite en horario de trabajo, podré escucharlo tranquilamente al llegar a casa o por la mañana mientras me afeito.

Otro asunto interesante es el de la telefonía. Los que trabajamos en el sector nos lamentamos de lo difícil que es convencer a los clientes de que migren a la Voz IP, o sea, a la telefonía sobre redes informáticas. ¿Están equivocados? Yo creo que no: lo que ocurre simplemente es que todavía no conocen la nueva telefonía. Es como si todavía utilizaran el equipo de vídeo VHS porque no conocen el DVD, o porque no creen que valga la pena invertir en un lector de DVD a cambio lo que ganan en calidad y prestaciones. Puede haber muchas razones y todas ellas son interesantes.

La telefonía convencional, la de toda la vida, requería de dos hilos para llevar nuestra información de un punto a otro. Lleva en marcha más de 100 años. No se trata de una mala tecnología. No, por favor: cómo va a ser mala si la sociedad se ha basado en ella durante decenios y de hecho la sigue utilizando profusamente. Lo que ocurre es que ha sido superada: la VoIP supera a la tecnología convencional.

Un entretenido artículo de Juan Ranchal sobre tecnologías obsoletas en 2010 (véase aquí) me ha dado una de las claves: la telefonía IP se adapta a la movilidad que requiere nuestra sociedad.:

  • La telefonía tradicional llama a un sitio.
  • La telefonía móvil llama a una tarjeta SIM.
  • La telefonía IP llama a una persona.

El futuro es la telefonía IP. Según un estudio el mercado de Servicios VoIP fija en los EE.UU. crecerá una tasa compuesta anual de 10.15 por ciento durante el período 2012-2016. Y las ventajas de la telefonía IP son enormes, como indico en mi artículo publicado en la web de apser.com, llamado Ha llegado el momento de migrar a la Telefonía IP cuya lectura, como no, recomiendo.

Saludos

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 1 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Evolución tecnológica, Featured, Nuevas Tecnologías, Tecnología y Sociedad, Telefonía IP y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.