Sociedad de la información: foursquare

La noticia no es de hoy, foursquare cuenta ya con 3 millones de usuarios. Para los neófitos en el tema de redes sociales, les recominendo echar un vistado a artículo sobre qué es foursquare.

O sea, y resumiendo, una red social centrada en las localizaciones y que invita a sus usuarios no tanto a comentar qué están haciendo, sino dónde.

Los usuarios introducen mediante sus teléfonos móviles, con GPS y 3G, claro, qué menos, información sobre los lugares en los que están y mensajes sobre los mismos. Y todo esto, planteado como un juego, ya que se obtienes medallas y nominaciones tipo boy-scout.

Pero lo que subyace detrás de todo esto es una poderosísima herramienta de marketing, geomarketing, tal y como ellos mismos explican en su página WEB (perdón por la traducción seguramente deficiente):

Foursquare tiene como objetivo animar a la gente a explorar sus barrios y luego premia a la gente por hacerlo. Hacemos esto mediante la combinación de nuestro buscador de amigos y de elementos urbanos, junto con una mecánica de juego – nuestros usuarios ganan puntos, ganan alcaldías y consiguen medallas por visitar nuevos lugares o volver a visitar sus favoritos […]

Así que revisten de juego lo que en realidad es:

  • saber dónde está la gente
  • disponer de una base de datos de lugares -de forma totalmente gratuita, ya que la introducen los propios usuarios sin cobrar por ello-

Pero ¿qué gana la empresa con ello, aparte del merchandising, las posibles conferencias, etc? Yo no he sido capaz de encontrar ninguna página donde se indiquen precios. Los servicios a empresas aparecen como gratuitos. Si alguien sabe más a este respecto, por favor que inserte un comentario a este artículo.

Saludos.

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Redes sociales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.