Servicios TIC: telefonía IP

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Imagine que usted tiene que mantener delegaciones por diferentes lugares del mundo, y que cada vez que tiene que hablar con su delegado le cobran una llamada internacional. Es posible que tanto en su sede central como en sus delegaciones disponga usted de conexión a Internet. Pues bien, en estas condiciones usted puede optar por la telefonía IP y obtener grandes reducciones de costes y mejoras en su productividad.

El que suscribe lleva utilizando la telefonía IP de forma continua durante los últimos años, tanto a nivel particular como a nivel profesional. Si bien es cierto que en el pasado la calidad dejaba un poco que desear, en la actualidad cada vez hay más equipos que priorizan la voz dentro de su tráfico, con lo que la calidad mejora más y más.

Algunas compañías, como Skype vienen prestando un servicio gratuito para llamadas de voz /y videoconferencia) de ordenador a ordenador en cualquier lugar del mundo. Pero en este caso no se trata de telefonía IP, sino de un software del tipo P2P, o sea ordenador a ordenador. Si uno desea llamar a un teléfono fijo o móvil desde skype, deberá pagar una cantidad y skype utilizará una pasarela para comunicarle con ese número. Recientemente Google ha entrado en este negocio con su Google Voice, aunque yo he probado a entrar y me ha dicho que todavía no está disponible en nuestro país.

También hay compañías telefónicas del tipo tradicional, que sin embargo basan el 100% de su negocio de telefonía en redes IP, como el caso de OVVOE, Voztelecom, Vozelia, Beone, y otros más. Los grandes operadores, como en el caso de Orange, también pueden emplear telefonía IP en sus líneas de telefonía fija.

Otro aspecto a considerar son las ventajas que proporciona la telefonía IP en cuanto a servicios, ya que permite disponer de los mismos servicios que los grandes sistemas de telefonía, pero a un precio considerablemente menor. Gran culpa de ello tiene el proyecto de open source para la telefonía llamado Asterisk. Muchas grandes y pequeñas empresas, operadores y la propia administración pública utilizan este software en sus comunicaciones.

Y otro día, más. Saludos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Servicios TIC y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.