Servicios TIC: los ERP o sistemas gestión empresarial

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

A menudo en las empresas podemos encontrar una mezcla de procesos ya automatizados y otros totalmente manuales, pequeñas aplicaciones aisladas utilizadas sólo por un departamento y bases de datos cuasi privadas. No seré yo quien diga que esto es una barbaridad, todo lo contrario: al menos utilizan bases de datos y/o aplicaciones informáticas; y si sirven a su propósito y hacen funcionar a la empresa, mejor que mejor. El problema es que por determinadas razones pueden conducir a procesos torpes, lentos, ineficientes. Imaginemos la típica base de datos construida por un entusiasta, residente en su ordenador, necesaria para determinado proceso, y el bloqueo que puede suponer para la empresa en caso de vaciones, enfermedad y por qué no, baja del empleado en la empresa. En un mundo en continuo cambio y altamente competitivo, los sistemas ineficientes pueden impedir la productividad, la rentabilidad y el crecimiento.

En vez de utilizar sistemas dispares que dificultan el crecimiento y la rentabilidad, las empresas pueden beneficiarse del software de gestión empresarial (ERP, por el inglés Enterprise Resource Planning). Este software ayudará a definir las mejores prácticas, optimizar actividades, y efectuar el control sobre procesos comerciales. Conseguiremos automatizar los procesos comerciales, así como se mejorar la exactitud de información y acelera el flujo de datos, dinamizar las tareas cotidianas y liberar el personal para enfocar su atención a tareas más complejas que requieran una atención más personalizada. Por consiguiente, las empresas pueden mejorar la productividad y reducir drásticamante los gastos de explotación.

Adicionalmente, cada vez más los ERP incorporan un sistema de gestión de clientes (CRM) y la inteligencia de negocio (BI)

  • Los CRM son soluciones informáticas para dinamizar e integrar los procesos relacionados con los cliente y, dado que toda la información está disponible informáticamente, ofrecen la oportunidad de proporcionar datos de cliente más ricos a los departamentos de ventas, márketing. Así se consigues mejores eficiencias a la hora de conseguir nuevos clientes clientes, fuerzas de ventas, y fidelización y atención de clientes.
  • Las soluciones integradas de BI aseguran que cada empleado tiene la información correcta para para tomar decisiones eficaces, consolidando datos de fuentes dispares y proporcionando indicadores de negocio significativos y útiles.

Pongamos algunos ejemplos: ¿qué comercial debe obtener más ingresos, el que consigue más clientes, el que consigue los clientes con mayor facturación, o el que consigue un mayor beneficio para la empresa, una vez imputados todos los costes directos e indirectos (incluidos regalos y comidas) a ese cliente? ¿a qué cliente debemos “mimar” más, al que factura más o al que nos deja más beneficio? ¿cómo podemos saber si un determidado producto está destrozando las cuentas de la empresas debido a unos costes post-venta elevadísimos?

No lo dude, consulte con su proveedor de servicios TIC. Hay soluciones para cualquier nivel de empresa, desde los grandes ERP que utilizan las grandes empresas hasta soluciones de código abierto como el famosísimo Openbravo, aunque puede encontrar otros muchos en las páginas de SourceForge.net.

Si lo estimáis necesario, volveremos sobre este tema. Más información: Technology Evaluation Center o con su proveedor de servicios TIC.

Saludos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Nuevas Tecnologías, Servicios TIC y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.