Redes Inalámbricas DECT

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

El estándar DECT define una tecnología de acceso radio digital para comunicaciones inalámbricas. Un sistema de comunicación sin hilos full-dúplex similar a los “celulares” pero optimizado para coberturas locales o restringidas con alta densidad de tráfico. Ofrece una alta calidad y seguridad con bajo riesgo de interferencias radioeléctricas además de ser una tecnología de bajo consumo de potencia.

Los sistemas DECT constan de una base que se conecta a la roseta telefónica y de múltiples dispositivos telefónicos individuales que no requieren conexión a la línea telefónica ya que se comunican con la base de forma inalámbrica. Cada base es capaz de soportar varios telefonillos y el uso de repetidores permite ampliar la superficie de alcance de la base.

Características de los Sistemas DECT

Las principales características de las redes DECT son:

  • Calidad: El nivel de calidad es muy alto, gracias al uso de técnicas de modulación ADPCM a 32 Kbps para digitalizar la voz, igualando incluso el nivel de calidad de los sistemas de teléfono con cable.
  • Alcance: El alcance varía desde 50 a 200 metros dependiendo del tipo y la cantidad de obstáculos que existan entre el teléfono y la base. En ocasiones, incluso es posible compartir una conexión entre varios pisos de un mismo bloque.
  • Capacidad: La capacidad nominal de esta tecnología es de 10000 erlangs/Km2, muy superior a cualquier otra tecnología celular, ya que no existen interferencias con la telefonía móvil GSM, ni con la tecnología Wi-Fi, gracias al uso de las técnicas TDMA/TDD/CDCS.
  • Seguridad: Se trata de un sistema seguro que impide que la comunicación sea intervenida por usuarios no deseados con algoritmos de protección de la información junto con la técnica CDCS.
  • CDCS: La tecnología CDCS (Selección Dinámica Continua de Canal)permite un handover muy rápido, es decir, el cambio de un área de cobertura a otro contiguo es muy rápido, imperceptible para el usuario. Además, dado que todas las estaciones del sistema transmiten a las mismas frecuencias, no es necesaria la planificación previa de frecuencias.
  • Compatibilidad: Si la base DECT es compatible GAP (Generic Access Profile) es posible combinar teléfonos de diferentes marcas también compatibles GAP. Esta compatibilidad está pensada principalmente para los servicios de voz, pero no siempre es posible para otros servicios como la identificación de la llamada.
  • Autonomía: El diseño ergonómico, la gran calidad de sonido y la facilidad de manejo optimizan el uso de estos aparatos.
  • Perfiles: El estándar incluye perfiles de interconexión como el GAP que posibilitan el desarrollo de aplicaciones y la integración con redes.

Características Técnicas

Banda de frecuencias1880-1900 MHz
Número de portadoras10
ModulaciónGMSK
CODEC-vozADPCM-32Kbits
Densidad de tráfico10000 Erlangs/Km2
Técnica de acceesoTDMA/TDD/CDCS

Ámbitos de Aplicación

El ámbito de aplicación de la tecnología DECT es extenso, ya que ofrece comunicación y movilidad al mismo tiempo.

  • Fabricas y Almacenes: La comunicación y la facilidad de movimiento son indispensables para evitar tiempos muertos y aumentar la eficiencia, ya que una buena comunicación que no limite la movilidad puede reducir el tiempo de toma de decisiones.
  • Oficinas: Permite mantener en contacto al personal de la oficina sin importar donde se encuentre en cada momento.
  • Hoteles: Una comunicación eficiente entre el personal de un hotel puede repercutir positivamente en la atención al cliente.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Servicios TIC y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.