Posicionamiento en buscadores

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Hoy he leído un artículo muy interesante en readwrite.es acerca del posicionamiento en buscadores o SEO

A menudo he asistido a numerosos debates sobre el posicionamiento y he oído de todo al respecto. Al final, siempre he pensado que lo más sencillo es proporcionar aquello que los diseñadores del buscador pretenden: la satisfacción por parte de la persona que busca (lo que les llevará a ellos a ser el buscador más utilizado y les permitirá ganar más dinero, claro) que es localizar contenido real. Por tanto, proporcionemos contenido real. Oh, claro, eso requiere dedicarle tiempo.

Pequeña observación: Siempre que un cliente me pide una página web incluyo un servicio de actualización de contenidos para que esa WEB no se quede muerta y ayudarle a posicionarse mejor, pero el cliente, cuando se ha ce una idea exacta del asunto, suele pensar que él lo puede hacer con su personal y ahorrarse unos cuantos euros. La verdad es que pasado el empujón inicial, muy raramente disponen del tiempo necesario para dedicar a los contenidos de su página WEB. Muchos de ellos, de hecho, ni siquiera leen los mensajes entrantes que general el formulario “contacte con nosotros” que tanto insistieron en incluir. Esta línea argumental nos llevaría a hablar de los procedimientos relacionados con la WEB, pero no era mi intención al iniciar este artículo.

Pero si alguien quiere aprender de verdad sobre posicionamiento, debe dirigirse a seomoz.org, que como suele ocurrir está en inglés, pero su contenido es tan interesante que vale la pena el esfuerzo. Recomiendo especialmente su guía para principiantes en el posicionamiento (The Beginner’s Guide to SEO). En ella se explica que, en efecto, la relevancia de la información para el usuario es lo que intenta localizar el buscador, puesto que la calidad del contenido esserá lo que produzca la satisfacción del usuario.

Con el tiempo, los buscadores han ido aprendiendo a seleccionar de modo automático qué páginas contienen información relevante y cuáles no. Como muestra: la guía arriba mencionada indica que uno de los factores más relevantes para el buscador es el texto que muestran los enlaces de otras páginas hacia nosotros. Es decir, si quieres en enlazar este blog desde otra web (gracias por adelantado), no hagas que aparezca el texto “un blog interesante” sino un “blog sobre servicios TIC” ya que eso nos ayudará cuando alguien busque la cadena “servicios TIC”, por ejemplo.

En futuros artículos abundaremos en este asunto. Saludos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Servicios WEB y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.