Pasar documentos a PDF

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Los documentos en PDF se han convertido en un compañero inseparable en nuestras vidas. Yo personalmente no consigo recordar cuándo utilicé o recibí un documento en este formato por primera vez, pero sí puedo afirmar que en la actualidad se han convertido en algo imprescindible para mí como sustituto del papel impreso. Este último ha casi desaparecido de mi trabajo diario: ahora “lo tengo todo en PDF”.

El formato PDF

Si visitamos la Wikipedia, encontraremos que la expresión “PDF” viene de las siglas del inglés portable document format (formato de documento portátil). Se trata de un formato de almacenamiento de documentos digitales que tiene la gran particularidad de que es independiente de la plataforma de software o hardware sobre la que se esté trabajando.

Desde un punto de vista más técnico, este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto). Inicialmente desarrollado por la empresa Adobe Systems, fue oficialmente lanzado como un estándar abierto el 1 de julio de 2008 y publicado por la Organización Internacional de Estandarización como ISO 32000-1.

Generar un documento PDF

La manera que yo recomiendo de generar documentos PDF es utilizando PDFCreator. De hecho, este artículo pretende también rendir un homenaje personal y agradecimiento a un software que ha supuesto una gran ayuda para mi trabajo en los últimos años.

PDFCreator es software libre, distribuido bajo los términos de la GPL (GNU General Public License). Contiene módulos con otras licencias, tal y como se puede encontrar en su web: http://www.pdfforge.org/pdfcreator.

Cómo funciona: impresora PDF

Hay dos tipos de instalaciones que se puede utilizar al instalar por primera vez PDFCreator. Son una instalación estándar y una instalación de servidor. A efectos de este artículo, nos centraremos en la primera.

Instalación estándar

La instalación estándar configura una impresora estándar de PDFCreator y, de esta forma tan sencilla, permite a nuestro equipo crear documentos PDF, imágenes de mapa de bits y archivos Postscript. Para generar el documento, haremos lo siguiente: desde dentro de nuestro programa iremos a “Imprimir” y allí encontraremos una impresora llamada PDFCreator, que trabaja como una impresora normal, pero que en vez de lanzar una orden a un dispositivo externo, crea una especie de foto . Es como imprimir sobre papel; la diferencia es que en el caso de la impresora PDF tendremos que darle un nombre al documento electrónico que se genere.

Funcionalidades de PDFCreator

  • Funciona desde casi cualquier programa capaz de imprimir con impresoras de Windows.
  • Crea documentos en los siguientes formatos: formato de documento portátil (PDF, PDF/A, PDF / X), PNG, JPEG, BMP, PCX, TIFF, Postscript (PS), Postscript encapsulado (EPS), texto, Adobe Photoshop (PSD), PCL, primas y SVG (experimental).
  • Permite combinar varios documentos en un PDF.
  • Nos da medios para proteger el documento con una contraseña y encriptar mediante un cifrado de 128 bits.
  • Se pueden guardar automáticamente documentos PDF con la configuración actual sin que se le solicite información.
  • Y aún hay más. Lo podrás encontrar todo en el manual de usuario.

Espero que esta información haya sido de utilidad para los lectores. Saludos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Consultant at DATAEBRO CRM and online education consultant
Esta entrada fue publicada en Educación, Featured, Mi software favorito, Software Libre, TIC y sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.