Nuevas tecnologías en la divulgación: Socrática y Cielos despejados

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Una de las más interesantes mejoras que las nuevas tecnologías han traído a nuestra sociedad es la de la divulgación científica.

No hablo de la divulgación entre científicos, pues ellos como profesionales ya tienen sus propios canales. Hablo de la divulgación dirigida hacia el común de los mortales: niños, legos, neófitos…

Es una maravilla disponer del acceso al conocimiento en español en lo que cuesta encender el ordenador. Por poner un ejemplo: ayer sin ir más lejos y tras oír un programa de radio me pregunté en qué consistía una estrella de neutrones. La primera respuesta de los buscadores suele ser la Wikipedia, pero me quedé con ganas de más. Seguí buscando y di con algunos vídeos muy entretenidos y formativos.

Socrática

Muy bien explicado, muy directo y con una excelente producción y presentación. Como ellos mismos indican en su vídeo de presentación

Nuestro canal es para todos aquellos que deseen aprender. Creamos vídeos educativos de alta calidad para gente de todas las edades. Desde las ciencias y matemáticas hasta las artes y humanidades – estamos aquí para ayudar. Nuestros vídeos son claros, concisos y hermosos.

El vídeo sobre las estrellas de neutrones está genial. Resulta casi imposible no suscribirse al finalizar la visualización. Mi enhorabuena a todo el equipo:

Cielos despejados

Es el esfuerzo de un grupo de personas a las que le gusta la astronomía. Se encontraron con que internet está llena de grandes sitios dedicados a la astronomía, pero en inglés. Y se plantearon hacer algo parecido, pero en español.

Buscaron una serie de temas de interés. Cosas que pudieran interesar, pero contadas en un lenguaje llano y fácil de entender.

El resultado son unos vídeos muy frescos y simpáticos. Muy cercanos, con una gran capacidad de comunicar y de acercarnos su gusto por la astronomía.

Su misión es hacer de la astronomía una ciencia disfrutable y al alcance de todos.

Gracias a Pablo Lonnie Pacheco y el resto de su equipo.

Please accept YouTube cookies to play this video. By accepting you will be accessing content from YouTube, a service provided by an external third party.

YouTube privacy policy

If you accept this notice, your choice will be saved and the page will refresh.

 Carl Sagan

Y por supuesto, si hablo de divulgación científica, y aún a riesgo de repetirme, no puedo dejar de añadir aquí una referencia a mi gran admirado Carl Sagan, una de las personas más inspiradoras de mi vida.

Saludos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Educación, Investigación, Nuevas Tecnologías, TIC y sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.