Nuestro primer documento en LaTeX: Hello World!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Supongo que ya te habrás instalado en LaTeX en tu ordenador. Si no es así, puedes visitar el artículo sobre cómo instalar LaTeX en este mismo  blog.

Como ya he comentado el LaTex no es un procesador de textos sino un sitema de composición de textos. Nos centraremos en el contenido del documento y dejaremos instrucciones para que luego el formateador sepa qué hacer con ello. ¿Qué instrucciones? Empezaremos con las más básicas:

  • \documenclass:
  • \begin{document}
  • \end{document}

Con estas ya podemos hacer un documento. Como por experiencia propia sé que todos estamos ansiosos de crear nuestro primer documento, vamos a ello. Con el editor recomendado en el artículo antes indicado, escribe lo siguiente:

\documentclass{letter}
\begin{document}
Hello World!
\end{document}
									

Un pequeño inciso: en el desplegable del TeXnicCenter llamado “Output Profile” (en el centro) selecciona la opción “LaTeX →PDF”. De esta forma, nuestro trabajo se verá reflejado en un fichero en formato pdf.

Hecho esto, ve al menú “Build”, mueve el cursor a  “Current File” y selecciona  “Build and View” o directamente pulsa “shift+ctrl+F5”. Esto pone en marcha el LaTex que se pone en marcha para obedecer nuestras instrucciones y crear un documento. El resultado debería ser una página donde sólo ponga “Hello World!”

En algún sitio leí que “Hello World!” fueron las primeras palabras que se transmitieron por modem entre dos ordenadores, pero no es cierto. El primer mensaje fue “LO”… en realidad era “LOG”, pero la tercera letra falló. Véase Leonard Kleinrock, the TX-2 and the Seeds of the Internet.

¿Te ha funcionado? ¡Bienvenido al mundo del LaTex! Veamos ahora un poco más las instrucciones utilizadas.

\documenclass[opciones]{clase}

Como su nombre indica establece la clase de documento con el que estamos trabajando: una carta, una tesis doctoral, una presentación para cañón… Algunos ejemplos son:

  • article para artículos en revistas científicas, informes breves, documentación de programas, invitaciones, …
  • proc para actas, basado en la clase article.
  • minimal es lo más pequeña posible. Solamente establece un tamaño de página y una fundición (tipo de letra). Se usa principalmente para depurar errores.
  • report para informes más largos que contienen varios capítulos, pequeños libros, tesis doctorales, …
  • book para libros reales
  • slides para diapositivas. La clase usa letras grandes sin serifas. También puede en su lugar usar las clases FoilTEX, Prosper o Beamer.

En cuanto a las opciones, dicen cosas como el tamaño del papel, de la letra, etc.:

  • 10pt, 11pt, 12pt Establece el tamaño de la principal fundición del documento. Si no se especifica ninguna opción, se aplica 10pt.
  • a4paper, letterpaper, … Define el tamaño del papel. El tamaño por omisión es letterpaper. Además de esas dos, pueden indicarse a5paper, b5paper, executivepaper, y legalpaper.
  • fleqn Dispone las fórmulas destacadas hacia la izquierda en vez de centradas.
  • leqno Coloca los números de las fórmulas a la izquierda en vez de a la derecha.
  • titlepage, notitlepage Indica si tras el tras el título del documento debe empezarse una página nueva o no. La clase article no comienza página nueva por omisión, mientras que report y book sí la tienen.
  • onecolumn, twocolumn Dice a LATEX que componga el documento en una columna o dos columnas respectivamente.
  • twoside, oneside Indica si quiere generar el documento a dos caras o a una, respectivamente. Las clases article y report son a una cara y la clase book es a dos caras por omisión. Tenga en cuenta que esta opción concierne solamente al aspecto del documento. La opción twoside no dice a su impresora que debería de hecho imprimir a dos caras.
  • landscape Cambia la composición del documento para imprimirlo en modo apaisado.
  • openright, openany Hace que lo capítulos comiencen o sólo en páginas de la derecha, o en la siguiente página disponible. Esto no funciona con la clase article, pues no entiende de capítulos. La clase report por omisión comienza capítulos en la página siguiente disponible y la clase book los comienza en páginas de la derecha.

 

\begin{document}
\end{document}

Entre estos dos elementos estará aquello que conforma nuestro documento.

Se pueden colocar intrucciones adicionales entre \documentclass y \begin{document}, y constituirán lo que se llama el PREÁMBULO del documento. En un futuro artículo hablaremos del preámbulo.

Todo lo que se escriba después de \end{document} no producirá resultados en nuestro documento.

 

Saludos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Educación, LaTeX, Nuevas Tecnologías y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.