Mitos del software libre.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acabo de leer el artículo de el Centro de Excelencia para el Software Libre de Castilla y La Mancha llamado (CESLCAM) “Desterrando los MITOS del Software Libre”. Me ha gustado, y me será de utilidad en cuando intente vender software libre, ya que prácticamente es una guía para el tratamiento de objeciones en la venta. Recomiendo su lectura.

Sin embargo, y con toda la modestia del mundo, quiero hacer una crítica: los partidarios del software libre como solución tecnológica debemos evitar dejarnos llevar por la pasión. Debemos conocer nuestras debilidades y luchar contra ellas.

Pondré un ejemplo vivido en primera persona. El protagonista no es un usuario súper avanzado pero tampoco un neófito. Necesitó 10 minutos siguiendo las instrucciones para configurar su ordenador (sistema operativo dominante del mercado) para utilizar la cola de impresión que le ofrece su router ADSL, al que previamente había conectado su impresora multifunción.

Sin embargo con su portátil con sistema operativo libre no ha sido capaz, al menos por ahora. De hecho, ha renunciado a utilizar esa impresora a través de la WIFI por el momento. Una incomodidad.

Probablemente ha hecho algo mal, ha olvidado algo, o se ha dejado de configurar algo. No digo que no sea culpa suya. Pero si me ha pasado a él, ¿qué le pasará al usuario medio?

El texto antes mencionado dice: “En la actualidad los sistemas operativos GNU/Linux funcionan correctamente con la gran mayoría del hardware que existe en el mercado, sin necesidad de instalar ningún controlador manualmente”. A mí, la expresión “la gran mayoría” me parece ambigua.

O por ejemplo cuando habla del mito de que el Software Libre no dispone de soluciones empresariales. En efecto es un mito, pero no podemos negar que hay soluciones del software privativo con mayor funcionalidad, mejor presentadas, mejor documentadas, con mejores formadores, mejores cursos, etc., etc. Este comentario también me lo ha hecho algún responsable de informática de empresas de alto componente tecnológico.

Otra discusión sería si el usuario utiliza esa funcionalidad o si el precio que le cobran por la formación es excesivo. También en esta discusión estoy de la parte del software libre.

Claro, yo veo el problema desde un punto de venta empresarial, de alguien que quiere vender software libre, hacer ganar dinero a las empresas que defienden este modelo de negocio y crear puestos de trabajo locales. Y desde ese punto de vista, lo que sugiero es que aprendamos a luchar contra los mitos, pero que no dejemos de pensar por qué ha surgido ese mito.

Saludos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Educación, Featured, Servicios TIC, Software Libre, TIC y sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.