Los peligros de internet

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Partidillo de fútbol con niños y niñas de 12 años. Los padres toman fotos. Más tarde -tal vez dentro de un mes- sus hijos, la nueva generación, entrarán a las redes sociales y compartirán las fotos. No puedo evitar entrar en la conversación:

– ¿Controláis las cuentas de vuestros hijos?

– Jajajaja, no se pueden poner puertas al campo. Yo además ni siquiera sé manejar el ordenador.

Sacudo la cabeza. Les explico que eso es como mandar a sus hijos a una playa situada en cualquier lugar del mundo, pero sin ningún tipo de vigilancia paterna.

– ¿Y qué podemos hacer? Todos los chavales están ahora en las redes sociales. No podemos prohibirles que se relacionen.

Pese a ser un firme partidario de las nuevas tecnologías y sus posibilidades pasan por mi mento montones de objeciones a esa última frase, pero prefiero no entrar en ello y centrarme. Les recuerdo que el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) informa que muchos pedófilos se hacen pasar por adolescentes en los foros (véase kidshealth.org).

– Existen formas de controlarles, aunque no sepas nada de ordenadores. Por ejemplo, algo tan sencillo como que el ordenador esté en el salón, o en la cocina, en un lugar desde donde vosotros podáis controlar lo que ven, con quien habla, quiénes son sus amigos, y de qué los conocen.

Les veo receptivos, la lógica aplastante del comentario anterior (no es mío, por supuesto, lo oí por primera vez hace muchos años, así que sigo con otros puntos como el propio aprendizaje de los padres en temas de internet, el aprendizaje de los menores para que usen motes (nicknames en el argot de internet) y/o no den nunca sus datos personales en los foros… Por cierto, recomiendo al lector que eche un vistazo a esta lista de precauciones para menores).

– Si os gustan los consejos a los “menos viejos” de la Guardia Civil, también os deben gustar saber que existe un Grupo de Delitos Telemáticos en la misma que ofrece interesante información para padres, así como que existe un día de Internet segura en cuya web hay toneladas de información, otra interesantísima web denominada protegeles.com, y como no, el decálogo de seguridad para padres de Alia2 y su código cibernético para niños.

Hay muchas más cosas que contar, pero será en otro artículo. Saludos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Legal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.