Las ventajas de la nube o “cloud computing”

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 2 Flares ×

El pasado día 19 de marzo tuve la suerte de asistir a una jornada, organizada por ADEA, titulada “Las 10 tendencias TIC que un directivo no puede ignorar” y que contaba con la participación de Álex Casanovas, co-fundador y CEO de Apser, Víctor Vidal, director de la División informática de Inycom, y Santiago Navarro, socio director de Keensoft; como moderador, Sergio López, presidente de Tecnara y director general de Innovación y Soluciones de Híberus Tecnología.

La tremenda calidad de los ponentes hizo que sacara mi bloc de notas (en papel, a la antigua usanza) y tomara notas para luego compartirlas en este blog:

Ventajas de trabajar en la nube, o cloud computing

Lo que no apunté fue quien decía cada cosa, pero estoy seguro de que el autor me perdonará si no lo cito cuando transcribo lo que dijo sobre que las ventajas más destacadas de trabajar en la nube, o cloud computing , desde el punto de vista del empresario son las siguientes:

Flexibilidad

Los sistemas informáticos crecen con la empresa; no es necesario arriesgarse con una fuerte inversión cuya rentabilidad es una apuesta personal del empresario. Se puede empezar con poco y aumentar conforme aumenten las necesidades, los empleados y los clientes.

Actualidad

Es nuestro proveedor, un especialista en la externalización de sistemas en la nube, el que se preocupa de estar a la última y ofrecernos lo más actual para no perdernos como cliente.

Igualdad

Permite a los pequeños empresarios disponer de los mismos recursos con que cuentan los grandes. Algo que también se da con el SAAS.

Independencia

Normalmente el trabajar en la nube implica la utilización de formatos estándar. Escloudmonkey fp - Las ventajas de la nube o “cloud computing”to va a permitir al directivo o empresario tener independencia del su proveedor y evitar el llamado vendor locking  porque puede recuperar la información sin problemas.

El directivo debe implicarse en las TIC desde un punto de vista de productividad

El directivo debe darse cuenta de que las TIC forman parte de la capacidad productiva de la empresa. No es algo que deba tomarse a la ligera ni mirar hacia otro lado cuando surja un problema relacionado con ellas.

Por supuesto debe confiar en su responsable de TIC, debe implicarse al igual que lo hace en lo relativo al departamento de diseño, al de producción, al de recursos humanos o al financiero.

Estas son algunas de las ventajas que aporta la nube en relación con la productividad:

No es necesaria la gestión de la compra

Como director técnico, conozco la incomodidad de tener que actualizarse cada unos pocos meses en una determinada tecnología, lo que supone una gran inversión de tiempo y una apuesta en cada una de las decisiones. En la nube basta con pedirle más recursos a nuestro proveedor.

No es una inversión, es un gasto corriente

La propia filosofía de la nube hace que el empresario no tenga que malgastar su capacidad inversora en los sistemas. Sólo tiene que contratar un recurso cuando lo necesita y, si ya no lo necesita, solo tiene que dar de baja el servicio. Podrá por tanto utilizar su capital en invertir en su auténtico negocio, su core business.

 

Se dijeron más cosas, se manejaron estupendas estadísticas, pero me he limitado aquí a reflejar aquello que me llamó más la atención. Estaré encantado de recibir tus comentarios al respecto.

Saludos.

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 2 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Featured, Nube, Nuevas Tecnologías y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.