¿La radio ha muerto? No, vivan los podcast

4 Flares Twitter 1 Facebook 1 Google+ 2 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 4 Flares ×

Soy un gran aficionado a oír la radio. Y también lo es mi mujer, Elena. En su caso, la radio es casi como una droga, y le gusta oírla siempre que tiene un rato libre… o que no lo tiene, gracias a esa capacidad inaccesible para mí de ser multitarea.

Su problema es que, a menudo, su trabajo -es profesora de instituto de Lengua- no le permite oír los programas que le gustan, porque suelen ser o bien por la mañana, o bien a primera hora de la tarde.

Sin embargo, todo cambió cuando le regalé su primer smartphone (teléfono inteligente), hace ya más de 2 años (sí, en efecto, este artículo no es precisamente lo último en tecnología). Pero ha sido este año durante un viaje a las Islas Canarias cuando he visto a Elena preguntando por un punto wifi en el edificio para descargarse sus podcast favoritos sin masacrar el Gbyte de datos que tiene en su tarifa 3G. Si a esto le añadimos que en su trabajo utiliza diariamente la herramienta moodle nos encontramos con una humanista cuyos hábitos se han visto poco a poco transformados por las nuevas tecnologías.

Qué es un podcast

Por si el lector es nuevo en este mundo de los teléfonos inteligentes, empezaremos por contar qué es un podcast.  Para ello resumiré la información que consta en la Wikipedia (página visitada el 30 de julio de 2013):

Etimología

Desde un punto de vista etimológico, la expresión podcast  proviene de la unión de otras dos palabras:

  • pod, por los famosos reproductores de audio y vídeo conocidos genéricamente como “iPod”
  • cast, del inglés broadcast o retransmitir

Funcionalidad

Desde un punto de vista funcional, podremos hablar de un podcast  cuando:

  • Es un contenido de audio y/o vídeo:
  • Ese contenido debe adoptar las formas de un programa de radio o TV
  • Ese contenido debe poder descargarse desde el origen a nuestro equipo para poder verlo o escucharlo más tarde sin conexión a internet.
  • Su creador debe ofrecer la posibilidad de suscribirse (sindicarse) a ese contenido y automatizar su descarga.
  • Desde un punto de vista físico, los contenidos de ese podcast son ficheros informáticos resultado de digitalizar el sonido y/o las imágenes de un programa de radio o televisión, de un locutor privado que quiere lanzar al mundo sus opiniones, o cualquier otro origen.

Formato

El formato más conocido de esos ficheros es el MP3 para audio y el MP4. Para neófitos, el formato de un fichero es una convención internacional para que tanto el software que digitaliza un sonido, por ejemplo, como el software que lo reproduce entiendan lo mismo de los datos almacenados. Es como las notas musicales, que son un lenguaje comprendido tanto por el compositor como por el intérprete. Los formatos mencionados no sólo guardan la información, sino que optimizan el espacio que ocupan en nuestros discos duros y, al mismo tiempo.

Enlaces a podcasts

Los generadores de contenidos, como emisoras de radio y TV, disponen de lugares donde descargar los podcast. Incluso disponen de aplicaciones específicas para los diferentes sistemas operativos que se utilizan en teléfonos inteligentes y tabletas que facilitan su escucha y descarga sin necesidad de utilizar los navegadores. Algunos ejemplos son:

Ciencia para escuchar

He dejado para el final mi plato favorito: http://cienciaes.com/?q=podcast. Ciencia para Escuchar es fruto de colaboraciones altruistas y donaciones privadas. Su objetivo es “llevar el entusiasmo por la ciencia a todo aquel que sea capaz de maravillarse ante el extraordinario mundo en el que estamos inmersos”.

Por si algún lector desea acceder a su programa de radio, éste QR (para más información sobre los códigos QR  en http://www.vicentemillan.com/qr-code/) llevará a lector directamente:

1130 - ¿La radio ha muerto? No, vivan los podcast

Sirvan estas modestas líneas para agradecerles, con un poco de difusión, lo mucho que me han hecho disfrutar oyendo sus programas.

Saludos.

4 Flares Twitter 1 Facebook 1 Google+ 2 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 4 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Featured, Nuevas Tecnologías, TIC y sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.