La Nube en el aula: blog.EA

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email 0 0 Flares ×

La Nube en el aula o cómo utilizar las herramientas que nos ofrece la Nube para realizar trabajos educativos.

Hace algunos meses di la bienvenida a Internet a blog.EA, un trabajo excelente de la profesora Elena Arrazola. Ahora, casi un año después, vuelvo a entrevistarla después de revisar su página y encontrarme con un par de interesantes novedades.

La Nube en el aula: entrevista a Elena Arrazola

Vicente. Bueno, ya ha pasado casi un año y el blog ha ido creciendo. Me ha llamado poderosamente la atención un par de presentaciones animadas debajo de la sección de últimas noticias.

Elena: (Asiente) Sí, se trata del resultado de unos trabajos excelentes realizados por mis alumnos desde la Nube.

La Nube en el aula 1

La idea

V: Vaya, eso suena de lo más interesante. ¿Puedes contarme algo más?

E: Sí, encantada. La idea era realizar una guía de lectura sobre un libro que elige la profesora y utilizar para ello la herramienta Google Apps que el Instituto ha puesto recientemente a nuestra disposición.

Lo primero fue decidir las diferentes partes en que se iba a dividir el trabajo: análisis de personajes, relaciones entre ellos, idea central, estructura, contextualización, referencias culturales, argumento, información sobre la autora, portada, información sobre el aula…

A continuación los alumnos se dividieron en grupos, se asignaron tareas y cada uno de los grupos produjo una o dos páginas de la herramienta de presentaciones de Google. De esa manera los alumnos se acostumbraron a trabajar en la nube, mientras su trabajo quedaba a salvo en su Google Drive.

De cara a unir todas las páginas en un sólo documento, los alumnos podía dejar sus trabajos en la carpeta de Google Drive compartida por mí como profesora o bien enviarla por correo.

Luego yo misma compuse el trabajo final y añadí un par de páginas relativas al aula y al trabajo en la nube.

La Nube en el aula: hyde_10_negritos

V: Impresionante. ¿Dices que todo se hizo mediante las Google Apps?

E: Sí, todo herramientas gratuitas para los alumnos. También tuvieron disponibles los ordenadores del instituto (no todos tienen ordenador en casa) . Y muchos emplearon sus propios móviles para enviar correos o tomar fotos.

Otros objetivos

V: Me da la impresión de que los alumnos, aparte de leer el libro han aprendido un montón de otras cosas.

E: Por supuesto, los alumnos trabajaron en la elaboración de presentaciones en Google Drive. Esto sirvió para fomentar la adquisición de las diferentes competencias básicas y promovieron la interacción y cooperación para aprender. Es importante mencionar que ha sido de gran utilidad pedagógica e inclusiva y muy satisfactoria para los autores.

V: ¿Algo más que reseñar?

E: Bueno, ya has visto que el trabajo está publicado en mi blog pero también se completó el mismo con la proyección de la presentación (residente en Google Drive). Esto se realizó sobre una pantalla de gran formato en la entrada del instituto donde se mostraba,  para orgullo de todos los alumnos participantes, el fenomenal trabajo habían realizado.

Más información y despedida

V: ¿Y la dirección para quien quiera disfrutar de la presentación?

E: Por supuesto, tan sólo hay que seguir en este enlace: blog.EA.

La Nube en el aula: blogea

Con esto concluye la entrevista. Y hasta la próxima.

Saludos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email 0 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Educación, Nuevas Tecnologías, Tecnología y Sociedad. Guarda el enlace permanente.