La migración a software libre

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Me ha encantado el análisis de JJ Velasco en sus artículos La migración a software libre: el puesto de trabajo sostenible (I) y La migración a software libre: el puesto de trabajo sostenible (II).

Nube tags software libreTambién hace referencia a el CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) trabaja en un modelo de migración para grandes organizaciones que, aunque está en desarrollo, ofrece algunas interesantes herramientas con las que dar soporte a este proceso.

Siempre he sido enemigo de expresiones del tipo de “eso está chupado” o “yo te lo monto en cinco minutos”. Son expresiones muy utilizadas por algunas personas, y aunque a mí me hacen sentir prevención hacia la persona que lo dice, el mundo sigue estando lleno de oídos dispuestos a escucharlas.

Pues bien, los enamorados del software libre tampoco debemos engañar a nuestros clientes. Las fases y/o tareas incluidas en los artículos no son gratuitas, sino que deben ser emprendidas por profesionales que sepan muy bien lo que hagan.

Se debe desenterrar la idea de que el Software Libre es gratuito. Entre otras cosas por lo que dice un conocido mío sobre “desconfío de algo que es gratuito”. De acuerdo, las licencias lo son, pero el trabajo de las personas encargadas de instalar, formar, evaluar, debe ser respetado y pagado.

Saludos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Consultant at DATAEBRO CRM and online education consultant
Esta entrada fue publicada en Nuevas Tecnologías, Software Libre y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.