La impresión 3D: el futuro inmediato

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email 0 0 Flares ×

A menudo me pregunto qué debieron sentir aquellos que asistieron al estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena. O contarse entre los 400.000 que asistieron al concierto de Woodstock en agosto de 1969.

Y mi debilidad personal: qué debió de ser asistir a la la quinta Conferencia Solvay, organizada, al igual que las cuatro anteriores, por el químico belga Ernest Solvay, cuya temática fue “Electrones y fotones” y donde se encontraron figuras como Albert Einstein, Niels Bohr o a los padres de la recién nacida en aquellos tiempos mecánica cuántica, entre los que podemos destacar a Werner Heisenberg y a Erwin Schrödinger1.

Vaya foto, ¿no? Pero centrándonos en temas tecnológicos, asistir al surgir de una determinada tecnología es también un privilegio. Me viene a la cabeza ahora aquel comentario que en la película “Master and Commander” el protagonista, tras estudiar la quilla de un nuevo modelo de barco, comentaba a sus oficiales: “qué tiempos tan increíbles nos ha tocado vivir”. En esa misma línea escribí algún artículo en el pasado2.

Hace algunos años siendo todavía un ingeniero novato en su primer trabajo, asistí a mi primer certamen SIMO . Allí me quedé tan maravillado con una impresora de chorro de tinta -en blanco y negro- que gasté 50.000 pesetas (300€) sin dudarlo. Me pareció un invento asombroso. Pero poco podía sospechar que unos años más tarde esa sensación de descubrimiento se quedaría pequeña al ver lo que hoy por hoy pueden hacer las impresoras 3D.

Fue hace ters o cuatro años cuando vi mi primera impresión 3D (el Pilar de Zaragoza, por cierto). Desde entonces la tecnología ha evolucionado y hoy mismo he visto asombrosas piezas de acero y aluminio realizadas con este sistema.

Las páginas comerciales hablan de materiales de tres tipos:

  • plásticos: ABS, PLA, resina, poliamida, plástico transparente
  • metales: acero, titanio, aluminio, oro, cobalto
  • otros: cerámica, madera, cera, arena, cristal, cemento, chocolate
Impresión 3D

Fuente: Dizingof via Flickr vía http://es.3dilla.com/

Impresionante, ¿no? En mi opinión dentro de pocos años todos tendremos una impresora 3D en casa. Que necesitamos un cuchillo, lo imprimimos; que un tazón para el desayuno, lo imprimimos; que una bisagra para la puerta… bueno, eso ya veremos.

No todo el mundo participa de esta opinión. Para algunos3 tal vez sea demasiado optimista. Es bueno contrastar opiniones.

Saludos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email 0 0 Flares ×
Notas:
  1. Véase gaussianos.com []
  2. Véase La evolución de los televisores y Televisión 3D: la televisión autoestereoscópica  por poner un par de ejemplos []
  3. Véase La pastilla roja []

Acerca de Vicente Millán

Consultant at DATAEBRO CRM and online education consultant
Esta entrada fue publicada en Evolución tecnológica, Featured, Nuevas Tecnologías. Guarda el enlace permanente.