Instalar LATEX

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Siguiendo con la línea de entradas que quiero realizar referente a la herramienta LaTeX, lo siguiente que me propongo es generar el entorno de trabajo adecuado para la edición de un documento de categoría similar a una tesis doctoral.

Dos son las posibilidades que se me han planteado. Una es trabajar en entorno Linux y la otra trabajar en entorno Windows. Es evidente que existen otros sistemas operativos, pero yo no los tengo en ningún equipo.

LaTeX en entornos LINUX

La mayor parte de la documentación que encontré en Internet era para instalar LATEX en entornos LINUX. Un usuario de LINUX no debería encontrase con mayores problemas. Pero aún así puede consultar el artículo de El blog de Christian .., que aunque data del 2008 supongo que no estará muy desactualizado. Otra posibilidad es dejarse guiar por  el artículo de dibilly pozuelos “Conociendo Látex”

LaTeX en entornos Windows

A la hora de instalar LaTex en Windows el asunto ya no es tan fácil. Sin embargo he encontrado un estupendo artículo en Internet que lo explica a las mil maravillas. Tanto, que me parece que lo mejor que puede hacer el lector es abrir el enlace y seguirlo (y luego volver a este blog, claro).

El artículo referenciado más abajo, de hecho, no se contenta con ayudarnos a instalar LaTeX sino que añade la instalación de otras utilidades. De esta forma podemos construir un entorno de trabajo ciertamente muy completo.

El artículo incluye explicaciones, enlaces a las direcciones de descarga, recomendaciones… Lo único que he echado a faltar es una recomendación para adaptar el entorno de trabajo al castellano.

Por mi parte, recomiendo que al finalizar  se proceda a la descarga de los ficheros de diccionario en español, para luego copiarlos el directorio midisco:\\mipath\TeXnicCenter\Dictionaries (cambiar midisco:\\mipath por lo que proceda). Se trata de los ficheros es_ES.aff y es_ES.dic.

Sin más, te recomiendo que, si quieres crearte un entorno de trabajo basado en LATEX sobre sistema operativo Windows, sigas estas instrucciones. Una vez lo tengas preparado, consulta la categoría LaTeX en este mismo blog para nuevos artículos.

Saludos

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Educación, LaTeX, Software Libre y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.