Hacer imágenes con fondo transparente con GIMP

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Hoy me han preguntado unos compañeros si les podía ayudar a quitar el fondo blanco de un icono que querían dibujar sobre un plano. La verdad es que se veía horrible:

Torres-en-Siberia-1.png

La herramienta gráfica GIMP

Por supuesto que no me importó ayudarles. Entre otras cosas, por que sé lo fácil que es hacerlo con GIMP (GNU Image Manipulation Program), un programa de edición de imágenes digitales que parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU y es, por tanto, software libre y nos lo podemos instalar sin coste de licencias.

Existen en Internet multitud de tutoriales de GIMP. Sólo hay que buscar “gimp tutorial” en un buscador para que aparezcan montones de ellos. Pero el objetivo de este artículo es mucho más modesto: tan sólo le vamos a quitar ese horrible fondo blanco al icono de la torre.

Color a alfa

Así que abrimos el icono con GIMP (en este caso se trataba de un fichero en formato png). En el menú principal elegimos “Colores” y dentro de éste, “Color a alfa”.

Se abre una ventana que nos ofrece un color para llevar a transparente (alfa) y nos muestra en una ventanita cómo quedaría. En este caso es muy fácil porque el fondo es blanco, y es la opción de color que nos ofrece por defecto. Así que sólo hay que darle a aceptar.

Se cierra esa ventana y aparece nuestro icono con fondo transparente. Sólo queda grabar el resultado (con otro nombre por si acaso) y ya está.

Captura del color de fondo

Si el fondo hubiera sido diferente al blanco (en formato RGB #ffffff) lo que tenemos que hacer es utilizar la herramienta de captura de color, que es como una pipeta para recoger muestras líquidas:

images?q=tbn:ANd9GcQByDg Yjb9Ro77Y5H UxYENVLJOOKut 2XlKfG49WaqjGNeUc7FQ - Hacer imágenes con fondo transparente con GIMP

Pulsando con él sobre el color de fondo con la tecla de mayúsculas pulsada obtenemos el código del color. Si fuera un verde puro, sería el #00ff00.

Anotamos ese código y volvemos a ir a la opción Colores –> Color a alfa del menú. En la pantalla que aparece pulsamos sobre el color que se ofrece para pasar a alfa y donde se indica “Notación HTML” escribimos el código obtenido anteriormente (sin #): 00ff00.

Y por supuesto, no olvides grabar.

Resultado

Este es el resultado:

Torres-en-Siberia-2.png

Mejora, ¿no?

Un saludo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Educación, Nuevas Tecnologías, Software Libre y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.