Generación y utilización de contraseñas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email 0 0 Flares ×

La utilización de contraseñas en Internet se ha convertido en una actividad cotidiana, siempre útil, a veces tediosa. Las razones con las que nos encontramos para su utilización son diversas. Algunos ejemplos de ellas son las siguientes, que son aquellas que con mayor frecuencia se le han presentado al que firma este artículo:

  • crear una cuenta de usuario en una determinada página o foro
  • proteger un documento previamente a su envío a través de la red mediante correo electrónico o WeTransfer
  • para proporcionar una contraseña por defecto cuando creo una cuenta de correo

Sea cual sea la razón, siempre es importante tener un buen criterio a la hora de elegir la contraseña. Al igual que pasa con otras muchas cosas sería difícil decir qué criterio es mejor: lo importante es tener uno; luego siempre se puede cambiar.

Criterio para las contraseñas

Un posible criterio1 es el siguiente:

  • Siempre he tenido unas cuantas contraseñas memorizadas, pero no una fecha o un nombre, sino una cadena que mentalmente puedo reconstruir recordando el método.
    Info
    Por ejemplo: 10372031730723 parece un lío terrible pero son 10, 20, 30 seguidos de los dos primeros números primos que sumados dan esa cifra.
    Estas son las que yo llamo mis contraseñas principales.
  • Alguna de esas contraseñas las empleo a menudo, por ejemplo para darme de alta en un foro o algo por el estilo, o bien genero nuevas contraseñas2 que guardo en algún sitio para que no se me olviden, como comento un poco más abajo.
  • Para las cuentas bancarias las contraseñas son siempre diferentes de las que utilizo en lugares populares.
  • Una de las contraseñas principales la utilizo para salvaguardar otras contraseñas, como señalé anteriormente. Hace algunos años, en un ordenador ahora descansa por obsoleto en mi estantería, esta clave principal era la entrada a una aplicación muy interesante que me ayudaba considerablemente con la gestión de mis contraseñas. Ahora no estoy tan seguro de la ventaja de esas aplicaciones ya que la migración es complicada si el resultado no es satisfactorio. Por eso es bueno considerar otra opción: escribir un fichero de texto y cifrarlo utilizando una herramienta como WinRar, WinZip, 7-Zip o AxCript.
Info
Se trata de RoboForm, por aquel entonces gratuita. Sigue siendo una de las 5 aplicaciones recomendadas en este interesante artículo: http://lifehacker.com/5529133/five-best-password-managers

Listado de buenas prácticas

Creo que estas sencillas ideas aquí presentadas se complementan estupendamente con las advertencias proporcionadas en la página http://passwordsgenerator.net/, Desgraciadamente (para muchos de los lectores de este blog) están en inglés, aunque hoy en día hay páginas de Internet que traducen de forma rápida y eficaz3.

Si quieres hacer alguna pregunta, deja un comentario.

Saludos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email 0 0 Flares ×
Notas:
  1. Por favor considérese como un conjunto de acciones orientativas y en absoluto como una regla infalible. Al final la responsabilidad es de cada uno. []
  2. Una gran página para la generación de contraseña seguras es http://passwordsgenerator.net/ []
  3. Traductor de Google, Traductor del diario El Mundo, Traductor del diario El País. Traductor Babylon, Traductor Bablefish []

Acerca de Vicente Millán

Consultant at DATAEBRO CRM and online education consultant
Esta entrada fue publicada en Consultoría, Featured, Mi software favorito, Seguridad, Solución de problemas, TIC y sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.