La evolución de los televisores

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 1 Flares ×

La fenomenal película Blade Runner1 está plagada de elementos correspondientes a un inminente futuro: como coches que se deslizan por el aire, ciudades superpobladas, un nuevo lenguaje intercultural, androides vivos y atmósferas supercontaminadas.

Sin embargo, cuando Rick Deckard (Harrison Ford) se sienta ante su máquina de análisis de fotografías, esta presenta la información en una pantalla de hoy en día calificaríamos de antediluviana. Se parece más a la pantalla de un osciloscopio que a la pantalla que utilizaría hoy en día cualquier un componente de una brigada de investigación científica mínimamente aceptable.

Please accept YouTube cookies to play this video. By accepting you will be accessing content from YouTube, a service provided by an external third party.

YouTube privacy policy

If you accept this notice, your choice will be saved and the page will refresh.

Pese a que las imágenes de la pantalla gigante sí parecen más futuristas, no parece que el autor se atreviera ni siquiera a soñar con los receptores de televisión que empleamos hoy en día, ni con la calidad de la HD, ni con el formato digital ni por supuesto con los nuevos televisores con pantalla de matriz orgánica OLED capaces de llevar la definición y calidad de imagen hasta límites insospechados.

Please accept YouTube cookies to play this video. By accepting you will be accessing content from YouTube, a service provided by an external third party.

YouTube privacy policy

If you accept this notice, your choice will be saved and the page will refresh.

Es terrible. No hace aún un año que decidí aparcar mi viejo televisor de tubo. Un gran aparato  en el que gasté una buena cantidad de dinero en su momento y que, a decir verdad funciona todavía como el primer día. Como regalo familiar de navidades compré uno de los nuevos smart tv (televisión inteligente) con pantalla de alta resolución, 3D y con tecnología micro LED. No voy a entrar a exponer aquí todas sus características, pero baste con decir que era lo más de lo más del momento.

Un gran compra, de las mejores de mi vida. Ha cambiado para bien el ocio y la salud ocular de la familia. También nos ha mostrado nuevas posibilidades de comunicación, como utilizar skype en la tele y ver los tweets sobre un determinado programa en tiempo real también en la pantalla. Supongo que habrá detractores al respecto, pero sinceramente creo que es el futuro.

Pues bien. He aquí alguno de los los cambios que van a ir llegando y que nos obligarán a renovar nuestro parque televisivo en los años sucesivos:

TDT-2

Seguro que gran parte de los lectores recuerdan el salto del analógico al digital: el famoso apagón digital. Pues ahí no acaba la cosa. Su siguiente versión, la TDT2 no tardará demasiado en llegar (y aún no tengo ni idea de si tendré que comprar otra vez un decodificador o no).  La DVB-T2 es actualización del actual sistema DVB-T. Presentará  ventajas como una mayor robustez, flexibilidad y según dicen, al menos un 50% más de eficiencia.

UHD

Veo en internet que la ultra definición ya está aquí. 7680 píxeles por línea horizontal y 4320 píxeles por columna vertical, con una resolución de 7680×4320; es decir, más de 33 millones de píxeles.

Para hacernos una idea, podemos tener en cuenta que el HD, que desde luego se ve increíble, cuenta con 1080 píxeles por columna vertical del HDTV, o sea a cuarta parte;  y sus dos millones de píxeles se queda ridículos frente a los ya comentados 33 millones. En términos de nitidez de imagen, el nuevo estándar mejora en más de dieciséis veces la de la imagen de HD. Imaginad vuestro juego favorito de consola a esa resolución.

OLED

OLED responde a las de siglas en inglés de diodo orgánico de emisión de luz (Organic Light-Emitting Diode). Se trata de un diodo que constituido por una capa electroluminiscente que está formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

Pantallas curvas

Pues sí, como en las pantallas de cine. Parece ser que proporcionan una mejor experiencia al usuario de la visualización de contenido incluso con los móviles. Además las curvas reducen los reflejos del ambiente y ofrecen una mayor privacidad usuario.

Software

El que disfrute en la actualidad de un smart tv ya me entenderá cuando le diga que no tenemos ni idea del futuro de la TV. El aparato ya ha dejado de ser un elemento receptor para ser un elemento interactivo en que podemos conectarnos a las redes sociales, navegar, realizar vidoconferencias. ¿Alguien puede prever dónde acaba esto?

Grafeno

El grafeno2  está destinado a modificar de forma radical el mundo de la electrónica, sobre todo a raíz del  descubrimiento realizado por investigadores españoles que han sido capaces de otorgarle características magnéticas superponiendo una capa de moléculas orgánicas3 (y no vivas como he leído en algún medio).

El grafeno por sus características, combinado con la tecnología OLED, por ejemplo, podría dar lugar a pantallas flexibles, enrollables.

 

Y seguro que a algún lector se le ocurre alguna más. En tal caso, estaré encantado de añadirlas.

Saludos

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 1 Flares ×
Notas:
  1. Blade Runner (BLADE RUNNER) Dir.- Ridley Scott. Int.- Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, Daryl Hannah,  1982, Alcon Entertainment, Warner Bros. Pictures. []
  2. Información sobre lo que es el grafeno: http://grafeno.com/que-es-el-grafeno/ []
  3. Véase http://nanotube.es/grafeno-magnetico/ []

Acerca de Vicente Millán

Consultant at DATAEBRO CRM and online education consultant
Esta entrada fue publicada en Featured, Nuevas Tecnologías, Televisión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.