El “minitel” francés, a punto de desaparecer

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Según he podido leer en la versión digital de la publicación francesa “Le Point”, www.lepoint.fr , el sistema minitel francés está a punto de apagarse definitivamente (junio de 2o12. para decepción, entre otros de los 120 seguidores del grupo de Facebook “”Groupe de soutien au retour du minitel”.

Para aquellos que no lo conozcan, el minitel se presentó en 1983 como “La segunda revolución francesa” según se puede leer en el artículo publicado en paralibros.com, extracto del libro siguiente: DVORAK, John y ANIS, Nick. Telecomunicaciones para PC. Editorial Osborne / Mc. Graw – Hill, Madrid, 1992. Cito textualmente:

En 1960, el sistema telefónico francés era el hazmerreír de Europa. La mitad de Francia esperaba la instalación de un teléfono, mientras que la otra mitad esperaba un tono de llamada. El sistema telefónico nacionalizado estuvo mal financiado durante el gobierno del general Charles de Gaulle.

En 1970, Francia realizó un esfuerzo masivo para su desarrollo. El programa «Teléfonos para todos» cuadruplicó el número de abonados en menos de diez años. En vista de este éxito, France Telecom comenzó un minitel1 - El “minitel” francés, a punto de desaparecerambicioso intento de equipar a los abonados con sus propios terminales. La intención perseguida era que la gente usara los terminales para consultar números telefónicos de forma autónoma, ahorrando el sueldo de los operadores de información y el coste de la impresión y distribución de las guías telefónicas clásicas.
France Telecom tuvo un éxito que superó sus expectativas más ambiciosas. Los experimentos iniciales mostraron que la gente tenía algún interés en la información en línea, pero estaba (aun) más interesada en comunicarse en línea con otras personas.
Imagen: La terminal posee un conjunto de ocho teclas de navegación y un protocolo de gráficos (incluye color e imágenes). La red se denomina TRANS-PAC, el protocolo de comunicaciones CEPT 2, y el medio se denomina Teletel. Pero el nombre popular es Minitel, y se utiliza para describir todo el sistema.

A principios de los 80, los usuarios quedaban más o menos asombrados ante la posibilidad de enviarse mensajes entre sí, en línea, en tiempo real (usando seudónimos, como los radioaficionados). Actualmente, un tercio de la población francesa utiliza este sistema en línea, denominado «telemático», o más comúnmente «Minitel», tanto en casa como en la oficina, y la industria telemática francesa genera (a principios de los 90) una actividad económica que ronda los mil millones de dólares. ..[..] un 20 por 100 de los abonados telefónicos franceses (estaban) conectados a este servicio. .[..]

Es evidente que este sistema, pese a sus loables comienzos, y al igual que las BBS o la radioafición ha sido superado por una nueva tecnología que las hace parecer casi primitivas: se trata de la World Wide Web, o gran telaraña mundial, un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet.

Según se puede leer en franceculture.com (traducido del francés original)

Es el símbolo del fin de una época: fin de los grandes proyectos de inspiración Gaulista, fin de la infancia numérica de los franceses, fin del dominio de las telecomunicaciones sobre la informática.

¿Tecnología anticuada? ¿obsoleta? No quiero emplear esos términos ya que probablemente es el resultado del trabajo de muchas y brillantes personas que merecen todo mi respeto, al igual que sus muchos usuarios de todos estos años. Pero el mundo cambia y evoluciona; lo que fue idóneo en cierto momento, hoy en día se empequeñece por comparación. Y si no, pensemos en la televisión analógica, que nos permitió ver al hombre poner el pie en la luna pero de la que hoy en día nadie se acuerda ya. Quién sabe, tal vez en un futuro menos lejano de lo que pensamos asistamos al fin de la WWW superada por una nueva tecnología.

Por último, os dejo un vídeo de 1982 en el que se nos habla de esta –por aquél entonces- futura tecnología. Está en francés, pero creo que no hace falta entender lo que se dice para hacerse una idea.

Please accept YouTube cookies to play this video. By accepting you will be accessing content from YouTube, a service provided by an external third party.

YouTube privacy policy

If you accept this notice, your choice will be saved and the page will refresh.

Saludos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Consultant at DATAEBRO CRM and online education consultant
Esta entrada fue publicada en Evolución tecnológica, Noticias, TIC y sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.