Educación y TIC: estudio de integración en las prácticas pedagógicas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

La Revista de Educación Nº 352 (Mayo – Agosto 2010) publica el estudio realizado por Manuel Area Moreira (Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Tenerife, España), en el que se analiza el proceso de integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de centros de educación infantil, primaria y secundaria de Canarias. Es muy recomendable la lectura del estudio, denominado El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos.

Cito textualmente las conclusiones que aparecen en el resumen del artículo:

Los resultados obtenidos son, en líneas generales, similares a estudios realizados en otros contextos internacionales. Las conclusiones indican que las TIC incorporan algunos cambios organizativos tanto a nivel de centro como de aula, pero no necesariamente innovación pedagógica en las prácticas docentes. Asimismo la figura del profesor coordinador TIC es un elemento catalizador relevante en el proceso de uso pedagógico de las tecnologías digitales en cada centro escolar.

Es decir: podemos comprar montones de tablet PC u ordenadores táctiles portátiles, pero eso no implica que los prácticas docentes se modifiquen debido a ese gasto. O sea, que es en el profesor donde reside la calidad de la enseñanza, y que es un coordinador (otro profesional) quien sí es relevante para la innovación.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Consultant at DATAEBRO CRM and online education consultant
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.