Dudas sobre los datos abiertos en Smart Cities

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

La semana pasada asistí a la conferencia de Anthony Townsend sobre el concepto de “Smart City” en Zaragoza.

Creo poder decir que ha sido una auténtica suerte para nuestra ciudad el poder contar con una persona de este calibre, y un gran mérito de los que han conseguido traerlo.

Anthony obtuvo un PhD por el MIT entre otros puntos significativos de su carrera, antes de unirse al Institute For The Future donde en la actualidad es Director de Investigación, y donde entre otros ha realizado trabajos como “The Future of Cities, Information and Inclusion: 2020”, una previsión a 10 años vista de que puede significar el boom de la información urbana para los pobres y los marginados.

Disfruté mucho de su información en general, aunque lo que más me llamó la atención fue la parte relativa a datos abiertos. El orden de sus transparencias venía a decir:

todos creemos que…

estamos construyendo tecnologías
que harán las ciudades mejores

->  “mejores” <-

pero aparecen conflictos sobre:

¿qué debería ser medido?

¿cómo se debería medir?

¿cómo se debería utilizar para el análisis y control?

¿a quién pertenecen las mediciones?

¿quién puede tener acceso a ellas?

¿a dónde van los datos después?

(Traducción libre de algunas de las transparencias de Anthony Townsend)

Tal vez no están todas las preguntas que nos podemos hacer, pero al menos nos transmiten una idea fundamental, la de que no todo es tan fácil como puede parecer en un principio en cuanto a los datos abiertos en las ciudades, comunidades autónomas o gobiernos nacionales. Qué se debe medir, cómo medir, cómo utilizarlo, a quién pertenece, quién puede tener acceso, y qué se hace después con los datos. Son preguntas necesarias y también son necesarias sus respuestas.

Seguiremos ahondando en el tema. Basta por hoy.

Saludos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Consultant at DATAEBRO CRM and online education consultant
Esta entrada fue publicada en Nuevas Tecnologías, Servicios TIC, TIC y sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.