Creación y mantenimiento de referencias bibliográficas: JabRef

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Desde que hice mi primer proyecto completo en LaTeX me di cuenta de lo importante que es disponer de una buena herramienta para componer la bibliografía del trabajo y las diferentes citas que en él se incluyen.

LaTeX y BibTeX

LaTeX incluye BibTeX (véase http://www.bibtex.org/), denominación que incluye tanto la herramienta como el formato utilizados para describir y procesar listados de referencias bibliográficas.

800px bibtex logo svg - Creación y mantenimiento de referencias bibliográficas: JabRef

El fichero con la base de datos bibliográfica es un fichero plano de texto que sigue el formato oficial de BibTeX y que está compuesto de bloques como éste:

@misc{ BlogVMG, author = “Vicente Millán Gasca”, title = “Tic – Blog”, year = “2013” }

Como se puede ver, incluye una referencia rápida, el autor, el título de la publicación y su año.

No se indica cómo aparecerá la cita del texto o cómo aparecerá en el listado final dedicado a bibliografía, eso lo resolverá LaTeX.  Para saber más, recomiendo visitar LaTeX/Bibliography Management (última revisión, agosto 2013).

Manejo de la base de datos de referencias de BibTeX

Evidentemente, este tipo de ficheros, con las decenas referencias de una Tesis Doctoral o de un trabajo de Fin de Máster se vuelve complicado de mantener. Aquí es donde entran los gestores de referencias bibliográficas entre los que se encuentra JabRef.

JabRef, cuyo formato de archivo nativo utilizado por es BibTeX, se ejecuta en la máquina virtual de Java (versión 1.6 o superior), y debería funcionar igual de bien en Windows, Linux y Mac OS X.

El programa no utiliza formatos internos, lo que significa que normalmente cargar y guardar las bases de datos directamente en el formato de BibTeX “.bib. Sin embargo, también se puede importar bases de datos bibliográficas en otros formatos.

JabTeX no sólo resulta útil si somos usuarios de LaTeX. En general, puede servir a cualquier persona que necesite organizar sus referencias literarias o bibliográficas en general.

El número de campos que permite almacenar de una determinada referencia bibliográfica es enorme, como se puede ver en  JabRef fields (en inglés, revisado en agosto de 2013).

Open Source

JabRef es Open Source. Con este artículo quiero contribuir a la difusión de este excepcional trabajo y animar a los lectores a usarlo y a colaborar con el proyecto. La descripción de la licencia, el equipo desarrollador, colaboradores, etc., se puede encontrar en la siguiente página:  http://jabref.sourceforge.net/help/About.php

Y para despedirme, la referencia bibliográfica:

@Manual{JabRef_software,
title = {JabRef},
author = {{JabRef Development Team}},
year = {2013},
url = {http://jabref.sf.net},
}

Saludos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Consultant at DATAEBRO CRM and online education consultant
Esta entrada fue publicada en Featured, LaTeX, Software Libre y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.