Concurso Universitario de Software Libre

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 3 Flares ×

El día 23 de noviembre de 2012 quedará cerrado el plazo de inscripción al VII Concurso Universitario de Software Libre. El Concurso Universitario de Software Libre es un concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre en el que pueden participar estudiantes universitarios de primer, segundo y tercer ciclo; así como estudiantes no universitarios de bachillerato, grado medio y superior del ámbito estatal español. Podéis informaros en el siguiente enlace: CUSL 2012-2013.

Concurso Universitario de Software Libre

Ayer viernes 16 de noviembre nos reunimos un grupo de personas para hablar del concurso y de las oportunidades que supone para los estudiantes.

Universidad de Zaragoza

En primer lugar, Quique Matías nos habló de Nela Project, proyecto ganador el pasado año del Premio Local y de la Edición Nacional, tanto en su apartado especial como en  su apartado de Accesibilidad. Un orgullo para nuestra ciudad y nuestra región.

Se contó con la asistencia de Fernando Tricas, Director del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y de Enrique Teruel, Delegado del Rector para el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza.

No fue menos interesante la presencia de Eduardo Romero, del grupo AzLinux del Ayuntamiento de Zaragoza, que destacó la importancia de la formación de los universitarios y la conveniencia de incluir el software libre en los currículos ya que grupos como el suyo requieren de personas bien formadas en herramientas libres.

También José Antonio Calvo de Zentyal nos contó cómo empresas como la suya, que ha experimentado este año un crecimiento superior al 100%, demanda personal bien formado para hacer frente a su extraordinario proyecto. Sirvió también de ejemplo de cómo las empresas locales, unidas a el esfuerzo formador de las universidades y resto de la comunidad educativa son claves para la creación de empleo.

Béatrice Bellet, de INDICO, comentó a los presentes el apoyo a la iniciativa desde la
Cátedra del Conocimiento y la Innovación en el Trabajo, y presentó la Alianza del Conocimiento del Software Libre que junto con CESLA está promoviendo diferentes iniciativas de cara a la difusión del software libre.

Indico

Y finalmente yo mismo, Vicente Millán, que como representante del Cluster de la Industria Aragonesa del Software Libre quise destacar la importancia del concurso y del software libre en general para los estudiantes:

  • Como oportunidad para emprender, ya que pueden desarrollar y poner en el mercado de forma inmediata productos como por ejemplo plugins para WordPress o Joomla.
  • Como aumento de la competitividad de ellos mismos y de sus futuras empresas, ya que la industria ya demanda productos como los escritorios libres, las herramientas ofimáticas libres, el servidor Zentyal, el prestashop… El conocer estos productos les ayudará a insertarse en el mercado laboral más rápidamente.
  • Como oportunidad para darse a conocer el el mundo, para vender su propia marca persona, como fue el caso del antes mencionado Quique Matías que a raíz de su premio fue entrevistado por multitud de medios y su trabajo fue publicado a nivel mundial.

En definitiva, una gran oportunidad que los estudiantes de informática, sobre todo los que están a punto de titular.

Saludos.

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 3 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Consultant at DATAEBRO CRM and online education consultant
Esta entrada fue publicada en Educación, TIC y sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.