Concurso Universitario de Software Libre 2013

2 Flares Twitter 1 Facebook 1 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 2 Flares ×

El pasado día 30 de abril de 2013 tuve la enorme fortuna de acudir a la entrega del II Premio Local del VII Concurso Universitario de Software Libre, dentro del VII Concurso Universitario de Software Libre (CUSL), y que tuvo lugar en de Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Y digo “enorme fortuna” porque, en primer lugar, Conerenciapude disfrutar de varios amigos a los que no veo tan a menudo como quisiera,; en segundo lugar porque asistí a una conferencia sumamente interesante por parte de Luis Rández García, Catedrático de la Universidad de Zaragoza del Departamento de Matemática Aplicada, y, en tercer lugar, porque el proyecto premiado resultó ser de una calidad que supera cualquier expectativa que me hubiera podido hacer hasta ese momento.

La conferencia de Luis Rández  fue tan excelente en calidad como breve en el tiempo, ingredientes ambos de una forma correcta de hacer pasar un buen rato a la audiencia.

OSLUZ

Como se indica más arriba, esta es a segunda vez que la Universidad de Zaragoza participa en el CSUL. Para ello cuenta con la Oficina de Software Libre (OSLUZ), junto con la colaboración del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (SICUZ).

logo texto concurso SL 0 - Concurso Universitario de Software Libre 2013

Es encomiable la labor que realizan más basada en su propio esfuerzo que en las ayudas que reciben. Y también una pena que sus ganas no se vean refrendadas por una mayor participación.

EL JURADO DEL PREMIO LOCAL CUSL

La escasa participación de proyectos no desmerece ni la calidad del ganador ni la categoría del premio.  Más abajo hablaré de la oportunidad que supondría este premio para todos los recién egresados que buscan situarse en el mercado laboral.

El jurado estuvo constituido por:

  • Yamir Moreno: Dr. de la Universidad de Zaragoza y secretario del BIFI.
  • José Antonio Chavarría: Miembro del equipo de AZLinux del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Bruno Jiménez: Miembro de la OSLUZ.
  • Lorena Rouget: Miembro de la OSLUZ.
  • Alejandro Suárez: Tesorero de la asociación PÚLSAR.

El jurado

EL GANADOR DEL II PREMIO LOCAL DEL CUSL

Y el ganador fue… el proyecto AraWord.

La exposición que posteriormente realizó principal creador Joaquín Pérez Marco fue sumamente reveladora y una vez más me confirmó la tremenda calidad de nuestros profesionales y la poca difusión que tienen en nuestra sociedad proyectos que merecían muchos minutos en los telediarios, al menos más que los que se ofrecen a las ruedas de prensa de los entrenadores de fútbol.

Volviendo al proyecto ganador…

Ara Word es una aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de una suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa, que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional.

AraWord resulta también una herramienta muy útil para ser utilizada por usuarios que están adquiriendo el proceso de la lectura y de la escritura, ya que la aparición del pictograma, a la vez que se escribe, es un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra o la frase escrita es correcta.

En resumidas cuentas es un sistema para que docentes y padres se puedan comunicar con chavales con deficiencias de atención. ¿Cómo se funciona? Pues de una forma sencilla y brillante: el padre o profesores escribe algo en el programa y aparecen unos pictogramas asociados a ese mensaje. Resulta (gracias Joaquín por dejarme interrumpir tu presentación para preguntar) que los pictogramas atraen mucho mejor la atención del chico o chica que las palabras de sus padres. Y gracias a esta operación aumenta sensiblemente la comunicación en el día a día y en el aprendizaje.

Vision general - Concurso Universitario de Software Libre 2013

No es objetivo de este artículo explicar a fondo el proyecto Ara Word, pero sí destacar los resultados que se están obteniendo gracias a la colaboración del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del CPS de Zaragoza, el CPEE Alborada, CATEDU y  Joaquín Ezpeleta, entre otros.

Destaca además el increíble trabajo de creación de la base de datos libre de iconos, con del orden de 10 000 iconos. Este y otros trabajos han hecho que AraSaac, Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, sea candidato al Premio Príncipe de Asturias 2013 en la categoría de comunicación y humanidades.

EL SOFTWARE LIBRE COMO MEDIO DE ACCESO AL MUNDO LABORAL

Para terminar, el tema con el que siempre insisto. Este tipo de proyectos de fin de carrera, como el que ha dado lugar a AraWord, basados en software libre, suponen una tremenda oportunidad para los estudiantes que terminan sus estudios en la Universidad. Qué mejor curriculum puede presentar Joaquín Pérez Marco, el ganador, que el número de descargas de su aplicación que todos los días se realizan desde distintas partes del mundo y que han hecho necesario traducirlo ya a más de 8 idiomas. Y si no, mirad la reseña en PC Profesionale, en Italia.

Saludos.

2 Flares Twitter 1 Facebook 1 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 2 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en CUSL, Software Libre y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.