Cómo escribir un post

Cómo escribir un post puede parecer una pregunta tonta a estas alturas. Pero en mi modesta opinión es una pregunta que debe hacerse desde el blogero novel como el avezado experto que lleva años escribiendo.

No es mi intención aquí enseñar a poner en marcha un blog. Si tuviera alguna petición, no tendría inconveniente en hacerlo. A los efectos de este artículo, partiremos de la base de que ya tienes tu blog, que ya tienes tu dominio, que ya has puesto en marcha un gestor de contenido como WordPress en mi caso, que ya sabes de qué va tu  blog y que ya sabes a quién va dirigido.

Cómo escribir un post: intentándolo

De nuevo una verdad de Perogrullo. Pero así es todo en la vida: una cosa es la teoría y otra la práctica. La mejor forma de aprender es escribir, escribir y escribir. Al final se acaba adquiriendo ciertas costumbres que simplifican muchísimo el trabajo.

La buena noticia es que ya has dado el primer paso: la decisión de escribir. Enhorabuena.

La estrategia de contenidos

Para escribir, lo primero que hay que saber es sobre qué. La idea principal puede ser casi cualquiera si nuestro blog es de propósito general, un mero hobby. Pero si queremos un blog destinado a un determinado público, con un objetivo claro de atraer visitantes, la pregunta deja de ser trivial. Es necesario contar con una estrategia de contenidos.

Dejo esta idea para un futuro artículo, pero la idea es que si nuestro blog es sobre coches no necesitamos hablar solo de coches. También podemos hablar de combustibles, de colores, de compañías de seguros, de sillitas de bebé o del estado de las carreteras. Está claro que todos esos temas atraerán público y mejorarán nuestro ranking.

También recomiendo elegir con cuidado las palabras clave. Si nos centramos en “coche”, lo tenemos complicado para sobresalir en el listado de Google. Pero si el texto clave es “evita roces al aparcar”, por poner un ejemplo, a lo mejor estamos dando con una buena clave que la gente esté buscando de forma activa.

Lo fundamental

Con todo, lo fundamental es que hablemos de algo de lo que sabemos. Google valora mucho el contenido original, según dicen las guías de SEO (posicionamiento). Ser capaces de escribir texto original y no copiar y pegar el de otro es mucho más fácil si sabemos de qué estamos hablando.

Continuará,

 

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Nuevas Tecnologías. Guarda el enlace permanente.