Cables y roedores

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email 0 0 Flares ×

La interesante web XATAKA Ciencia((Véase Xataka)) ( La ciencia de forma sencilla) cuenta cosas interesantísimas acerca de este “supermamífero”. Lo que no comenta es por qué los tecnólogos consideramos a la rata un enemigo a combatir. ¿Qué tienen que ver las TIC con las ratas?

Creo que es de dominio general que los cables eléctricos sufren ataques por parte de los roedores. He visto diferentes explicaciones a este fenómeno:

  • que como el crecimiento de sus dientes es constante, con un ratio de crecimiento muy alto1 y, por tanto, necesitan roer sin parar
  • que forman un sulfato al combinar el cobre con su saliva que por lo visto les resulta delicioso
  • que la goma butílica que recubre algunos cables también les resulta muy agradable al paladar

Aún estoy buscando algún texto científico que avale cualquiera de estas afirmaciones y agradezco por adelantado mis lectores cualquier referencia válida que me puedan dar al respecto.

Efectos de los roedores en los cables

De lo que si dispongo, gracias a mi amigo Javier B. son las pruebas fotográficas de su actividad. Lo que se puede ver a continuación son mangueras de fibra óptica atacadas en la parte más débil de su cubrimiento termoretráctil:

devoradas - Cables y roedores

Véase el detalle:

E18%252C  - Cables y roedores

Solución para evitar problemas en el cubrimiento termoretráctil

La solución fue colocar un tipo especial de recubrimiento con cremallera y evitar transiciones bruscas en la sección del cable para evitar tener zonas más estiradas que otras y, por tanto, más débiles:

reparacion+termos+2 - Cables y roedores

Limpio y elegante. “Curioso”, como solía decir un instalador con el que trabajé hace algunos años.

Saludos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email 0 0 Flares ×
Notas:
  1. Véase Astarte []

Acerca de Vicente Millán

Technology and consulting lover
Esta entrada fue publicada en Consultoría, Nuevas Tecnologías, Solución de problemas, Televisión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.