blog.EA: un blog de aula

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×
Siempre es un placer dar la bienvenida a nuevos contenidos en la WEB. Más aún cuando los contenidos son para apoyo a la educación.
 
En este sentido, el Instituto de Enseñanza Secundaria José Manuel Blecua acaba de inaugurar su nuevo formato. Basado en Google Sites ofrece un montón de información útil para alumnos, docentes y el entorno social del Instituto.
 
Tengo la oportunidad de conversar con una de sus profesoras, Elena Arrazola, del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
 
Vicente: Acabo de echar un vistazo a tu blog.EA dentro de los contenidos del I.E.S. Blecua. En primer lugar quiero darte la enhorabuena por el trabajo realizado.
 
Elena: Muchas gracias. Hay que agradecer a los impulsores de la WEB la labor que han realizado para que este trabajo sea posible. El diseño con Google Sites, una vez le coges el tranquillo, permite muchas posibilidades.
 
V.: Me ha gustado especialmente la sencillez de tu página personal.
 
E.: Sí, en el tema de la WEB yo creo que menos es más. Un exceso de contenidos deriva la atención del visitante hacia temas que probablemente no aportan mucho a la actividad docente. La información relevante debe ser muy accesible y muy clara.

 

blog:EA

blog.EA, imagen tomada el 3 de octubre de 2014

 
V.: Sin embargo veo que añades alguna propuesta más lúdica, como la de enviar fotos relacionadas con que cualquier lugar es bueno para leer.
 
E.: El fomento de la lectura debe ser una constante en la educación de nuestros jóvenes, y no tan jóvenes. Y no solo de los profesores de Lengua, como es mi caso. Así que consideraba obligado incluir este aspecto en mi blog. En la educación 2.0 son los propios alumnos los que generan su enseñanza, así que esta propuesta me pareció que podría ser una bonita forma de fomentar la lectura: buscamos, encontramos, utilizamos los smartphones (u otro medio) para obtener la instantánea, la enviamos, la publicamos, la compartimos con los compañeros…
 
V.: ¿Y tienes alguna otra en mente?
 
E.: (Ríe) Claro, pero tendrás que esperar un poquito para verla en el blog. Veamos primero cómo funciona esta, por si fuera necesario cambiar el formato de las consultas. También quiero seguir investigando las posibilidades que al respecto ofrece Google Sites, qué han hecho otros colegas, etc.
 
V.: Por cierto, también me ha llamado poderosamente la atención el hecho de que el Instituto ofrezca Enseñanza Secundaria a distancia.
 
E.: Las enseñanzas de Educación Secundaria para personas Adultas a Distancia (ESPAD) es como la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pero adaptado para ser impartido a distancia y a personas adultas. A mí personalmente me llena de orgullo profesional trabajar en el ESPAD por todas esas personas que en su momento no pudieron (por la razón que fuera) terminar la secundaria, toman la valiente decisión de intentarlo y realizan un enorme esfuerzo personal para conseguirlo.
 
V.: Es impresionante. Creo que es un deber de todos apoyar este programa y darle todo el impulso que sea posible.
 
E.: Como dice el famoso “Informe Delors” de la Unesco, la educación no tiene por qué tener una única oportunidad. Pero no es fácil estudiar secundaria cuando estás trabajando, cuando tienes que ocuparte de tu familia… Te agradeceré que añadas la cita textual a la entrevista.
 
V.: Muchas gracias por tu tiempo. Así lo haré.
 
Lo prometido es deuda:
 
Con este nuevo rostro, la educación permanente se concibe como algo que va mucho más allá de lo que hoy ya se practica, particularmente en los países desarrollados, a saber, las actividades de nivelación, de perfeccionamiento y de conversión y promoción profesionales de los adultos. Ahora se trata de que ofrezca la posibilidad de recibir educación a todos, y ello con fines múltiples, lo mismo si se trata de brindar una segunda o tercera ocasión educativa o de satisfacer la sed de conocimientos, de belleza o de superación personal que de perfeccionar y ampliar los tipos de formación estrictamente vinculados con las exigencias de la vida profesional, incluidos los de formación práctica.
 
Delors, J. y Otros. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.
 
Saludos.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Acerca de Vicente Millán

Consultant at DATAEBRO CRM and online education consultant
Esta entrada fue publicada en Educación, Noticias, TIC y sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.